Tribunales.- Juzgados de León suspenden el acuerdo del pleno de San Andrés que declaró a Rubinat "concejal no adscrito"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 21:07

LEÓN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de León ha dictado un Auto, con fecha de 4 de febrero, en el que acuerda la "suspensión" de la eficacia del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que acordó declarar a Luis Herrero Rubinat "concejal no adscrito".

De este modo, el Juzgado atiende a la solicitud realizada por el concejal leonesista de "suspensión cautelar" del acuerdo plenario mientras no se dicte sentencia, según informó el propio Rubinat en una nota recogida por Europa Press.

El Auto señala que "no se trata en el presente supuesto de que las consecuencias de la expulsión sean las de adquirir el status de concejal no adscrito, pues no existe tal expulsión, existiendo importantes dudas, como se ha expuesto y se reconoce en informes municipales, de los efectos de una inhabilitación temporal, al parecer no firme, en la organización política del Ayuntamiento".

Por este motivo, continua, "se opta por la suspensión cautelar toda vez que los perjuicios de la ejecución para el recurrente tendrían relevancia desde el punto de vista constitucional".

Ante el contenido de este Auto, Rubinat aseguró optar por la "cautela", ya que se trata de una medida provisional, no de una sentencia y menos de una sentencia firme.

"No se ha dicho la última palabra", agregó, aunque, al mismo tiempo, expresó su satisfacción por el reconocimiento en sede judicial, "desde el primer momento", de los argumentos que sostiene.

"El acuerdo de exclusión del grupo político ha vulnerado derechos fundamentales al concejal, se ha adoptado a sabiendas de que se vulneraba la legalidad constitucional y su única justificación era satisfacer espurios intereses personales y partidistas de algunos dirigentes de la UPL", precisó.

Finalmente, recordó que el presidente y el secretario general de la UPL, Javier Chamorro y Melchor Moreno respectivamente, que acudieron al pleno impugnado para ser testigos del acuerdo, expresaron públicamente que podrían romper el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de León y en el resto de municipios de la provincia si la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, "no adoptaba el acuerdo de declarar a Luis Herrero Rubinat concejal no adscrito".

Contenido patrocinado