VALLADOLID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirmó la paralización de las obras del aparcamiento de la plaza Portugalete de Valladolid y desestimó la pretensión del Ayuntamiento de continuar con las obras en la planta de residentes y en la superficie urbanizable.
En un comunicado de Ecologistas en Acción (EA) recogido por Europa Press, la organización anunció que la juez "entiende que no se ha producido ningún cambio ni variación de las circunstancias tenidas en cuenta por el TSJCyL a la hora de adoptar la medida cautelar, tal y como pretendía el Ayuntamiento al señalar el avanzado estado de las obras". El auto es recurrible ante el TSJ en el plazo de 15 días.
Ante esta decisión, EA aseguró que "ha fracasado así la maniobra municipal para reanudar unas obras manifiestamente ilegales, en la que ha pretendido utilizar a comerciantes, hosteleros y vecinos de la plaza y su entorno para no encarar la única solución razonable a estas alturas para el conflicto, el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana mediante la reconversión de las 260 plazas rotatorias en plazas de residentes".
Esta conversión de las plazas, según la organización ecologista, "aliviaría la elevada contaminación que sufre el centro y también las dificultades de los vecinos para encontrar aparcamiento".
Al respecto, EA aseguró que cada día que pase sin que el alcalde empiece a dar pasos para modificar la concesión administrativa de construcción y explotación del aparcamiento, ajustándola a la legalidad, "estarán aumentando los perjuicios e incomodidades para comerciantes, hosteleros y vecinos, y también para el concesionario Corsán-Corviam Construcción".
Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida se "felicitan" de que en esta ocasión "el ánimo infractor del Ayuntamiento no se beneficie de la lentitud de la Justicia, como sí ocurrió en el caso de los aparcamientos de la Plaza de España y la Plaza de Zorrilla, declarados ilegales tras haber entrado en funcionamiento".