El TSJCyL mantiene la paralización de las obras de retirada de la pesquera de Tejares (Salamanca)

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 21:19

SALAMANCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictaminado en un auto que mantiene la suspensión de las obras de retirada de la Pesquera de Tejares en la ciudad de Salamanca.

Ante esta decisión el Ayuntamiento de Salamanca ha manifestado esta tarde a través de un comunicado remitido a los medios que el auto suspende una resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que el Ayuntamiento de Salamanca recuerda que en este proceso actúa como "codemandado".

Además, ha señalado que el Ayuntamiento "va a interponer un recurso de reposición, ya que la paralización de las obras va en contra de los intereses de los ciudadanos de Salamanca y, más concretamente, en contra los intereses de los vecinos de Tejares".

El Consistorio ha reiterado que la retirada de la Pesquera "conllevará numerosos beneficios para los ciudadanos" y que "disminuirá el riesgo de inundación en ambas márgenes, especialmente en la izquierda en la que se encuentra el barrio de Tejares".

También, ha recordado que la pesquera es un muro de 284 metros de longitud, que se encuentra bajo el agua y que "no tiene ningún valor patrimonial ni ningún nivel de protección".

Insistiendo en las ventajas que supondrá el derribo, según el equipo de Gobierno, "tendrá una importante influencia en la mejora de las condiciones medio ambientales de ese tramo del río Tormes, ya que conseguirá que recupere su estructura y funcionamiento natural, realizando una actuación de acondicionamiento y un plan de restauración vegetal de la ribera en el tramo afectado".

Este acondicionamiento permitirá dar continuidad al tránsito peatonal por orilla en ambas márgenes, lo que posibilitará disfrutar del río Tormes en "mejores condiciones", ha añadido.

Y, por último, ha señalado que otro de los "importantes beneficios" de la ejecución del proyecto es la mejora de la calidad general del agua y, por tanto, "evitar los posibles problemas asociados a la generación de bacterias u otras especies nocivas similares que siempre aparecen en las zonas de agua embalsada".