TSJCyL obliga a la USAL a pagar 82.000 euros al Ayuntamiento de Zamora por las tasas de apertura del campus

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:12

ZAMORA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga a la Universidad de Salamanca a pagar al Ayuntamiento de Zamora 82.000 euros en concepto de tasas derivadas de la apertura de la segunda fase del campus Viriato.

Este fallo judicial anula el emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora que estimaba la pretensión de la Universidad de Salamanca de considerarse exenta de pagar la tasa originada por la vigilancia e inspección de las instalaciones por parte del Ayuntamiento para establecer que las dependencias que iban a dedicarse a la docencia cumplían las condiciones necesarias.

La sentencia, dada a conocer hoy por IU, recoge que la actuación de la universidad, fuera de lo que es puramente docente, sí está sujeta a tributación, conceptos en los que entraría, por ejemplo, la recogida de basuras generada por las escuelas universitarias que hay en el campus.

IU pidió hoy que el Ayuntamiento compruebe si todas las organizaciones religiosas, benéficas o de cualquier otro tipo pagan la tasa de apertura de los inmuebles que gestionan, como tendrá que hacer la Universidad.

La coalición pedirá, en este sentido, "la inmediata incorporación al padrón" de la Casa de la Iglesia, alquilada por la Junta de Castilla y León para ser la sede provisional del Consejo Consultivo y por el que la Administración regional paga 12.000 euros mensuales. "No puede aceptarse que algunas organizaciones se beneficien de las exenciones del Concordato y se olviden de solicitar la incorporación cuando esos bienes son utilizados como obtención de rentas". Otro de los ejemplos conocidos en la capital zamorana es la utilización de la Casa de los Gigantes, propiedad del Obispado, como bar.