VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha mostrado su apoyo al modelo de desescalada planteado por la Junta si bien ha advertido de que este, y cualquier otro plan, es incompatible si el Partido Popular "tumba" la prórroga del estado de alarma que se deberá votar este miércoles en el Congreso de los Diputados.
"La desescalada tiene que tener un mando único, tiene que estar guiada en toda España por el Ministerio de Sanidad porque esto no puede ser un sálvese quien pueda. Pero sí apoyamos que pueda hacerse con planes específicos y la planificación entre el Gobierno de España y la Junta en ámbitos inferiores a la provincia, por áreas de salud en el medio rural", ha afirmado, en declaraciones a los medios, después de participar en la reunión de la Comisión Permanente del PSOECyL.
Tudanca considera "positivo" y "posible" este modelo para advertir de que no es compatible con "cargarse" el miércoles en el Congreso el estado de alarma y con tratar de "debilitar" permanentemente al Gobierno de España. "La situación es compleja, pero si cada Comunidad Autónoma defiende sus propios intereses territoriales y cada partido sus intereses partidistas esto va a ser imposible", reflexiona.
El líder socialista ha ahondado en que es necesario un mando "único" para que se garantice que todo el país sale "a la vez" de esta crisis porque no puede ir cada Autonomía "por libre". "Es incompatible diseñar planes de desescalada progresivos con la incorporación de nuevos sectores y la flexibilización progresiva de las normas confinamiento y a la vez tumbar el estado de alarma el miércoles, algo que haría imposible cualquier tipo de desescalada ordenada en Castilla y León y en el conjunto del país", reitera.
En este punto ha reconocido su interlocución para trasladar al Gobierno de España la propuesta de Castilla y León que, confirma, cuenta con el consenso "político" de las fuerzas de la Comunidad. Eso sí, ha apreciado una "profunda división" en el PP, con una voz "diferente" en cada autonomía, muchas de ellas, ha ironizado, coincidentes con los "más nacionalistas de este país".
El líder socialista, al hilo de este argumento, ha pedido a Mañueco que elija entre seguir la estrategia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y del responsable del País Vasco, Íñigo Urkullu, o "defender" al Gobierno de España.
"Tiene que elegir entre seguir las instrucciones que le dicta Pablo Casado o defender los intereses de Castilla y León; entre seguir las directrices de su partido y utilizar esta crisis para tratar de debilitar a Pedro Sánchez y a su Gobierno o anteponer los intereses de los castellanoleoneses, no hay más opciones", ha añadido para lamentar que intente "fumar la pipa de la paz" en la Comunidad y, a la vez, tener el "hacha de guerra desenterrado contra el Gobierno de España".