LEÓN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha criticado que los bomberos se enfrenten a los incendios forestales "con menos de un 25 por ciento del operativo en funcionamiento".
Así se ha referido este jueves durante su visita a Villamanín (León), donde ha puesto de manifiesto que el cambio climático "ha llegado para quedarse" y por este motivo "no se puede consentir no tener un operativo de lucha contra los incendios forestales todo el año".
Tudanca ha criticado que el operativo "está con medios muy precarios" y lo ha ejemplificado con los incendios que sufre la provincia de Zamora y que obligan a dejar a alguna provincia de la Comunidad "sin operativos para poder afrontar estos fuegos".
En este sentido, ha querido "cruzar los dedos" para que estos incendios no se reproduzcan en otros puntos, aunque ha confirmado que "es crónica de una muerte anunciada" porque "hay que abrir los ojos y ver que el cambio climático es real".
Por este motivo, ha lamentado que la Junta de Castilla y León "siga sin escuchar a nadie" y ha recordado que el PSOE ya hace más de un año propuso una Ley "para fortalecer el operativo de la lucha contra incendios".
Circunstancia que ha hecho calificar a la Junta "de incapacidad e inutilidad" para dar "un operativo que luche contra los incendios, una sanidad digna o resolver la crisis de Siro".
Por último, ha remarcado que la Junta "no le da al operativo los recursos suficientes" y ha advertido que cuando vienen mal dadas "lo que hacen es llamar a la Unidad Militar de Emergencias o al Gobierno de España para que le resuelva los problemas que son incapaces de resolver".