Tudanca lamenta que Herrera "cambie algo para que todo siga igual" y alerta a De Santiago del "alto riesgo" de su cargo

Publicado: lunes, 12 septiembre 2016 21:22

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL, Luis Tudanca, ha lamentado este lunes que los cambios efectuados en el Gobierno por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por la marcha de Rosa Valdeón se realicen "para que todo siga igual" y ha advertido al actual consejero de la Presidencia y desde mañana vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, del "alto riesgo" de su nuevo cargo visto lo ocurrido con algunos de sus antecesores.

Tudanca, quien ha participado en Valladolid en un encuentro con militantes y simpatizantes del PSOE, ha considerado "absolutamente sonrojante" la remodelación, que también es "preocupante y lamentable" por cuanto "es cambiar algo para que todo siga igual", como a su juicio ha hecho Herrera en los últimos 15 años.

"Es verdad que van a poner a mandar a quien lo ha estado haciendo en la sombra en los últimos 15 años, así que es un ejercicio de sinceridad", ha ironizado el líder de los socialistas de la Comunidad a propósito del nombramiento de De Santiago Juárez y antes de añadir que el cambio realizado "convierte a Herrera en un hombre de paja" de un Gobierno "sin ideas ni relevo".

Luis Tudanca ha criticado también que sean "los mismos en diferentes consejerías" quienes se repartan las áreas del Gobierno ya que, ha apostillado, tanto el nuevo vicepresidente como la actual consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que ocupará la portavocía, han ocupado "la mitad de las áreas de Gobierno en los últimos 15 años", además de Carlos Fernández Carriedo, actualmente portavoz en las Cortes y nuevo consejero de Empleo.

"No pueden valer todos para todo y siempre los mismos. No puede ser que sigamos con la misma política, eso me preocupa", ha reconocido Tudanca, quien le ha deseado "lo mejor" al "nuevo flamante vicepresidente" porque el que ocupará es un cargo "de alto riesgo, de alto peligro", punto en el que ha asegurado que "todos los números dos de los últimos 30 años han estado implicados en casos de corrupción o asuntos turbios" para, a continuación, nombrar a Miguel Pérez Villar, a Jesús Merino o a la propia Valdeón.

En la misma línea, ha criticado que vaya a entrar en las Cortes el proyecto de ley para limitar los cargos en la Junta a ocho años cuando se nombra a tres personas "que llevan más de 25 años como miembros del Consejo de Gobierno".

VALDEÓN DEBE DEJAR EL ESCAÑO

El también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes ha mostrado su deseo, aún sin querer ponerse "la venda antes de la herida", de que la "maniobra" no busque "abrir hueco a Valdeón en el grupo (parlamentario)" ya que, en su opinión, debe dejar su escaño.

"El mismo respeto que tiene a Herrera debería de tenerlo para con los ciudadanos que la eligieron para el cargo, por ética y coherencia", ha insistido antes de incidir en que espera que la salida de Carriedo no persiga "abrirle hueco".

Asimismo, ha criticado que ante hechos "tan graves" Juan Vicente Herrera "no haya dicho una sola palabra" y esté "escondido, cansado y agotado". "Nunca da la cara, sigue al frente del Gobierno por inercia", ha lamentado antes de mostrar su deseo que el presidente y su gabinete, que está "agotado" y es "endogámico", fuera "tan diligente" a la hora de resolver los problemas de Castilla y León como de "hacer cambios de fichas y cromos".

Por último, Luis Tudanca ha reconocido "no entender" el hecho de que Podemos diga que el PP de Castilla y León, "implicado en la Gurtel o en la Púnica", le "gusta", y que a su vez los 'populares' consideren a la formación morada como "la oposición".

"Podemos a esta hora no le ha pedido responsabilidades a Valdeón, que ha sido más exigente consigo mismo que Podemos", ha criticado.