VALLADOLID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones si considera atractiva a la Comunidad Autónoma para las empresas.
Por su parte, el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Vox, David Hierro, centrará su primer cara a cara con Fernández Mañueco a preguntar si el jefe del Ejecutivo cree que el PP cuenta con suficientes apoyos para sacar adelante iniciativas legislativas en las Cortes --los 'populares' tienen 31 de 81 procuradores--.
El siguiente en preguntar al presidente de la Junta será el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, que quiere conocer la opinión de Fernández Mañueco sobre el "retraso" de los sucesivos gobiernos autonómicos desde 2007 para conseguir que Soria tenga una unidad de radioterapia.
Finalmente, desde el Grupo Mixto el encargado de formular la pregunta de control a Fernández Mañueco será el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, que recordará la actual ausencia de presupuestos para interrogar por las medidas que va a tomar la Junta para mantener las inversiones anunciadas para la provincia abulense.
A continuación será el turno de las preguntas de control de los procuradores al resto de los miembros de la Junta que comenzarán, como es habitual, con las del Grupo Socialista que se interesa por el grado de cumplimiento del mantenimiento del operativo de extinción de incendios durante los 12 meses del año, por el despliegue de las plantas de biogás, por las políticas de movilidad pública y por las retribuciones del profesorado de la Educación Pública no universitaria.
Los socialistas preguntarán también por las gestiones que ha realizado la Junta para evitar el despido de más de 100 trabajadores de la empresa INTRUM situada en Valladolid, por las "graves deficiencias estructurales" en centros educativos de la provincia de León y por la falta de elementos básicos para garantizar la accesibilidad de los pacientes en el edificio del Centro de Salud de Espinosa de los Monteros (Burgos).
En el caso del Grupo Vox, que ha pasado de 13 a once procuradores tras la expulsión de Ana Rosa Hernando y de Javier Bernardo Teira, ahora procuradores no adscritos, preguntará por la automoción y las políticas verdes, el sector de la apicultura, la campaña de vacunación de gripe y la previsión de la inversión en obra pública para 2025.
Por su parte, Soria ¡Ya! lleva al pleno la eliminación de 12 torres de vigilancia en la provincia soriana mientras que los procuradores de UPL preguntarán sobre la generación de actividad industrial en El Bierzo y sobre los datos del paro.
Finalmente, el procurador por Valladolid Francisco Igea quiere conocer en qué estado de desarrollo se encuentra el Plan regional de ámbito sectorial del biogás 2024-2034 y cerrará el turno de preguntas el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que lleva a la sesión de control los "cánticos fascistas" por parte de algunos alumnos del IES Nuñez de Arce de Valladolid durante una excursión al Valle de Cuelgamuros.