El turismo aportó 1.887 millones en la economía regional en 2015, un 4 por ciento más respecto al año anterior

Presentación informe ingresos turísticos en Castilla y León 2015
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 13:29


VALLADOLID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos turísticos en Castilla y León ascendieron a 1.887 millones de euros en el año 2015 lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto a los ingresos turísticos generados en 2014, que en palabras del director general de Turismo, Javier Ramímez, es el mejor indicador de los "buenos resultados" de la Estrategia Regional de Turismo.

Los datos extraídos del Informe sobre el impacto del sector turístico en Castilla y León que ha desgranado este lunes el director general de Turismo indican que el gasto medio por persona en el total del viaje fue de 161,09 euros, 2,09 euros más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a la distribución del gasto por actividades el mayor número de ingresos se obtuvieron en alojamiento --412 millones--, lo que supone un 21,9 por ciento del total de ingresos con un incremento del 14,5 por ciento respecto a 2014. Los desplazamientos y transporte generaron casi 400 millones de euros, un 21 por ciento del total, un 12 por ciento menos que en 2014.

Por último, los restaurantes con 353 millones, lo que representó un 18,8 por ciento del total de ingresos. Para el director general de Turismo este último dato "avala" la importancia que el turismo gastronómico tiene para el visitante y ha subrayado la importancia de que Castilla y León sea conocida como destino gastronómico.

Ramírez ha indicado que destaca el gasto medio diario por persona que aumentó en los turistas alojados en hoteles de tres a cinco estrellas --111,88 euros--, en establecimientos de turismo rural --78,81 euros-- y en el resto de hospedajes --74,83 euros--, mientras que bajó en los alojados en campamentos --68,9 euros--, el de los excursionistas --58,50 euros-- y el de quienes optaron por alojamientos privados --40,22 euros--.

En cuanto al perfil del turista alojado en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de Casilla y León durante 2015 fue el de un español --75,2 por ciento--, en su mayor parte procedente de la Comunidad de Madrid --21,4 por ciento-- y de Andalucía --18,9 por ciento--, mujer --55,9 por ciento-- mayor de 55 años --34,4 por ciento--, con estudios universitarios --51,6 por ciento-- y trabajador por cuenta ajena --59 por ciento--.

Viaja habitualmente con su pareja --63,7 por ciento--, no es la primera vez que elige Castilla y León como destino --58,3 por ciento-- y utiliza vehículo propio en sus desplazamientos --58,7 por ciento-- dentro de un viaje organizado a través de internet --38,8 por ciento--.

El directo general de Turismo ha achacado la buena parte de este volumen de ingresos al alza a la "conectividad" a través de la alta velocidad, que en los últimos meses ha incorporado las líneas de León, Palencia y Zamora y que es muy "importante de cara a potenciar el turismo".

El turista tipo durante 2015 eligió Castilla y León como principal destino turístico --81,4 por ciento-- para visitar monumentos --24,3 por ciento-- en un viaje de ocio, vacaciones y recreo --84,8 por ciento--.

El grado de satisfacción obtuvo también altas calificaciones como los 7,67 puntos sobre 10 en cuanto al precio del alojamiento, los 8,02 en la calidad de la atención recibida, los 7,86 de la señalización turística y los 8,60 puntos que han valorado la amabilidad de la gente.

El perfil de los usuarios de turismo rural durante 2015 fueron principalmente españoles --92,3 por ciento--, de la Comunidad de Madrid --33,9 por ciento--, hombres --51,8 por ciento-- con edades comprendidas entre los 45 y 54 años --33,3 por ciento--, con título universitario --57,5 por ciento-- y que trabajan por cuenta ajena --65,6 por ciento--.

Asimismo viajan en pareja --49,9 por ciento--, suelen repetir visita en Castilla y León --78,9 por ciento-- y utilizan el coche para moverse --91,1 por ciento--.

Ramírez ha indicado que estos datos revelan que Castilla y León "se percibe por los turistas como un destino vacacional" y destaca sobre todo la importancia de internet y la promoción online que "permite dar una información más específica y cercana".

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