TVA.- Fomento contempla un soterramiento de 1.870 metros para eliminar la barrera del ferrocarril en Palencia

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:25

PALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, presentó hoy el protocolo redactado por el Ministerio de Fomento para eliminar la barrera del ferrocarril en Palencia, que contempla un soterramiento de 1.870 metros de longitud entre las calles Matías Nieto Serrano y la avenida de Santander. A esta distancia hay que sumarle los 400 metros de longitud que tendrá la nueva estación, que estará hundida, aunque será permeable al paso de vehículos y de peatones por la zona superior, a la manera de las existentes en Oviedo o Madrid Atocha.

Gallego, no dudó en resaltar la importancia del protocolo, al que calificó de "un documento histórico para la ciudad de Palencia e incidió en el hecho de que "es la primera vez que tenemos sobre la mesa algo concreto, medido, posible, viable y que va a incidir positivamente en la vida de la ciudad".

El coste total estimado de las actuaciones incluidas en el protocolo asciende a 300,9 millones de euros, de los cuales, el Ministerio de Fomento aportará 128 millones, correspondientes a la adaptación de los accesos ferroviarios; la Junta aportará 15 millones; el Ayuntamiento otros 15 millones de euros; mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -antigua RENFE-, contribuirá al proyecto entregando los terrenos liberados unos 350 metros cuadrados-, que serán aprovechados en distintos proyectos urbanísticos de los que se espera conseguir 142,9 millones de euros. El protocolo también especifica que, al menos el 30 por ciento de las viviendas construidas en los terrenos liberados deberán ser de protección pública.

Para gestionar el desarrollo urbanístico de esta zona y ejecutar las obras de infraestructuras correspondientes a los terrenos liberados, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia constituirán en los próximos dos meses la sociedad Palencia Alta Velocidad S. A., con un capital de 60.000 euros. La mitad de esta cantidad será aportada por el Estado, mientras que la otra mitad deberá ser abonada por la institución regional y la local, a partes iguales.

Finalmente, aunque no se concreta cuál será la solución final para el arroyo de Villalobón, si que se asigna una partida de 45 millones de euros del presupuesto para salvar este problema.