ARANDA DE DUERO (BURGOS), 23 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Burgos, a través del Laboratorio de Evolución Humana, promoverá las pruebas de ADN en los restos de cinco personas fusiladas durante la Guerra Civil en la localidad de Aranda de Duero cuyos cuerpos fueron exhumados en el verano de 2003 en una fosa común situada en el Monte de Costaján.
La antropóloga de este laboratorio, Marina Martínez de Pinillos, junto al promotor de los trabajos de exhumación, Restituto Velasco desenterraron hoy los cuerpos de estas cinco personas que permanecían en una cripta común en el cementerio municipal de San Pedro Regalado.
Martínez de Pinillos indicó que los testimonios de los familiares han acotado una posible identificación, por lo que se ha decidido realizar estas pruebas con la colaboración de un laboratorio gallego.
En este sentido, explicó que el objetivo final es lograr la identificación de los 120 cuerpos encontrados en las fosas de Costaján y la Lobera, pero el elevado coste de los análisis que oscila entre los 600 y los 3.000 euros, lleva a comenzar por los individuos de los que se tiene un mayor número de datos.
Por su parte, Restituto Velasco manifestó que es necesario que los familiares reclamen las pruebas de ADN y recordó que existe un estudio de la UBU en el que se detalla las características físicas, además del inventario de objetos personales de cada uno de los individuos encontrados.
Asimismo, adelantó que se prevé la organización en la Casa de Cultura de una exposición que recoja todos estos objetos para que los familiares puedan acceder a ellos con mayor facilidad.