La UCAV celebra unas Jornadas Formativas del Trastorno del Espectro Autista con 150 inscritos

Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 13:37

ÁVILA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha organizado unas jornadas formativas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) con 150 inscritos, a los que se sumaron seguidores conectados a través del portal de la UCAV.

Para la introducción de estas jornadas, el director del Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado, Francisco Javier Hernández Varas, ha resaltado cómo la universidad y el centro, a través de sus actividades o estudios, reconocen la inclusión educativa como uno de los principios del sistema educativo, ha informado la universidad.
"De esta manera, la inclusión se entiende como el modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad", ha afirmado.

Según Varas, ha aumentado el diagnóstico de este tipo de problema con resultados cada vez más concluyentes y tempranos, "motivo por el cual no es extraño ver alumnos con TEA en las aulas que necesitan de una respuesta educativa adaptada a sus características desde edades muy tempranas".

En una primera sesión, Arturo López Fernández, psicólogo de la Asociación Autismo Ávila, ha sido el encargado de dar comienzo a estas jornadas con su charla '¿Cómo comprender nuestros alumnos con TEA?'.

El ponente ha comenzado su exposición con un recorrido por la historia reciente del trastorno autista hasta llegar a cómo el cambio de paradigma hace que se vean las cosas con otra perspectiva, además, ha destacado la importante que tienen los niveles sociales y comunicativos de estas personas, así como su estructuración del mundo.

Por otra parte, este psicólogo ha señalado una serie de características que diferencian a quienes padecen este trastorno y las partes del cerebro que se ven afectadas, algo que le ha llevado a la conclusión de afirmar que "no son enfermos, sino personas normales cuyo cerebro funciona de manera diferente a la mayoría de las personas.

"Por eso, hay que darle el apoyo que necesitan y adaptarles a sus especiales características mirando a través de sus ojos y conociendo cómo interpretan ellos la información", ha afirmado.

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