Publicado 03/02/2022 15:45

La UCAV y otras entidades organizan el Congreso Internacional sobre las Doctoras de la Iglesia y las Patronas de Europa

ÁVILA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana y el Instituto di Studi Superiori sulla Donna del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, ha promovido el Congreso Internacional Interuniversitario "Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en el diálogo con el mundo de hoy", para los días 7 y 8 de marzo de 2022.

Se trata de un congreso pionero porque "es la primera vez que se aborda esta temática de una manera explícita en un encuentro académico universitario, según la directora de la Cátedra de Estudios sobre la Mujer de la UCAV, Sara Gallardo.

El objetivo es conmemorar el reciente 50° aniversario del doctorado de Catalina de Siena y de Teresa de Jesús (1970), además de los 400 años de su canonización (12 de marzo de 1622), y el 25º aniversario del doctorado de Teresa de Lisieux (1997) y el décimo de Hildegarda de Bingen (2012).

A estas mujeres doctoras de la Iglesia, se añaden las patronas de Europa proclamadas por Juan Pablo II en 1999, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y Brígida de Suecia, junto con Catalina de Siena.
"El congreso pretende acercarlas a la actualidad porque tienen algo que decir al mundo de hoy", ha confesado Gallardo.

"Mujeres antídoto", así se ha referido a todas ellas Marta Rodríguez, del Instituto di Studi Superiori sulla Donna del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma y miembro del comité organizador del congreso, que se ha centrado en la importancia de la aportación de la mujer en la Iglesia.

Y ha recordado que el papa Francisco reclama que es importante activar procesos, por lo que "es lo que se pretende con estas mujeres que han sido profetas y tenemos que ver cómo hoy podemos activar esos procesos, es decir, pasar de un reconocimiento teórico a un reconocimiento práctico".

El congreso presenta una finalidad benéfico-social de ayuda a la educación de niñas y mujeres en el Líbano, un país al que el papa Francisco hace unos meses ya pidió una jornada de oración, ha recordado Fermina Álvarez, del Instituto Pastoral Redemptor Hominis de la Universidad Pontificia Lateranense y Secretaria organizativa del Congreso.

Para leer más