VALLADOLID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de la Unión de Campesinos-COAG en Valladolid solicitaron hoy una reunión al subdelegado del Gobierno en la provincia vallisoletana, Cecilio Vadillo, para tratar de buscar una solución a los continuos robos de material que sufren los agricultores en sus parcelas.
Según aseguró hoy la organización agraria en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las oficinas de COAG en Valladolid están registrando continuas quejas de los agricultores y ganaderos sobre los robos de material y aperos que están sufriendo en sus explotaciones.
"Tubos de riego, motores... son las piezas más preciadas por estos ladrones, sin que desde los responsables de la seguridad en las zonas rurales se esté tomando ninguna medida preventiva ante un problema que puede generar unas pérdidas anuales al sector en esta provincia que rondarían, siempre con la dificultad que entraña dar estos datos, el millón de euros", lamentaron los dirigentes de COAG en este escrito.
A juicio de la Unión de Campesinos-COAG en Valladolid, estas quejas se acentúan y el problema se hace "más sangrante" cuando los agricultores y ganaderos comprueban el "exquisito rigor" que los miembros de la Guardia Civil, especialmente los del Seprona, mantienen para controlar las actividades de los productores del campo en el cumplimiento de la distinta normativa.
"Quizás si ese mismo rigor se aplicase a la hora de controlar estos robos las quejas de los agricultores serían menores, más cuando en muchas ocasiones es la propia autoridad la que les aconseja que no presenten las correspondientes denuncias al no saber quién ha sido el sospechoso del robo y por tanto la denuncia no seguirá adelante y se archivará", continuó la organización agraria.
Dicho esto, los responsables de la Unión de Campesinos-COAG aconsejaron a todos los agricultores y ganaderos que sufran este tipo de robos que los denuncien a la mayor brevedad en el cuartel de la Guardia Civil al objeto de que se refleje en las estadísticas sobre seguridad ciudadana y las autoridades se tomen en serio este problema, "para que no se llegue a la situación que se ha dado en otras Comunidades Autónomas en las que el propio sector ha organizado patrullas de vigilancia para evitar esta situación".