UCCL, a favor del trasvase de cuota a Acor, acusa a Clemente de intereses ocultos por favorecer a una multinacional

Juan Antonio Rodríguez e Ignacio Arias
UCCL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:27

VALLADOLID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de remolacha en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, se ha mostrado a favor del trasvase de cuota de azúcar de British Sugar (antigua Azucarera Ebro) a Acor por entender que favorece a los intereses de los cultivadores de la Región y ha acusado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de tener algún tipo de interés oculto por oponerse a esa medida favoreciendo así los intereses de una multinacional frente a los de la cooperativa castellanoleonesa.

Tras acusar a Clemente de ser "una nueva plaga para los remolacheros" de Castilla y León, Rodríguez ha lamentado que la consejera se haya metido en "camisas de once varas" al pronunciarse en contra del trasvase de 17.336 toneladas de cuota de azúcar a Acor que han solicitado ya 478 cultivadores con el argumento de que podría suponer el cierre de alguna fábrica.

El responsable de remolacha en UCCL ha recordado en este sentido que el acuerdo para la reestructuración del sector azucarero suscrito en marzo de 2008 entre la consejera y la empresa Ebro era "claro y sencillo" y no contemplaba esa posibilidad de cierres de fábricas. "Si hay más de lo firmado en contra del sector productor que lo diga y si no se ha hecho público nos gustaría conocerlo clarísimamente", ha exigido Rodríguez, que ha reiterado que en UCCL ven cosas "muy extrañas" y "un oscurantismo muy grande" en la oposición "tan beligerante" de Clemente a ese trasvase de cuota.

Rodríguez ha recordado que la administración que tiene que resolver este tema es el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ha remitido una comunicación a las dos empresas para que presenten las oportunas alegaciones a este trasvase, y ha anunciado que la Abogacía del Estado ya ha dado el visto bueno a este traspaso de cuota entre empresas tras pedir toda la información y documentación del tema.

El responsable de remolacha en UCCL ha recordado a Clemente los "reiterados engaños" de Ebro respecto a sus compromisos por el cierre de nueve azucareras en Castilla y León y ha puesto como ejemplo el caso de Monzón de Campos, en Palencia, donde la empresa se comprometió a abrir una maltería tras una inversión de 18 millones de euros "y no hay ni un ladrillo".

Dicho esto, Juan Antonio Rodríguez ha asegurado que UCCL va a realizar toda la fuerza que pueda para que el trasvase de esas 17.336 toneladas de azúcar se pueda llevar a cabo con éxito.

PETICIÓN "TOTALMENTE LEGÍTIMA"

Para Juan Antonio Rodríguez la solicitud de trasvase de cuota de azúcar es "totalmente legítima" ya que está contemplada en el reglamento de la CE y ha sido utilizada además en otras dos anteriores ocasiones, en 1990 cuando Ebro se fusionó con CIA y en 1998 cuando Ebro se fusionó con Sociedad General Azucarera.

"Es una práctica habitual en todos los países y nadie se tiene que dar ya por sorprendido", ha defendido Rodríguez, que ha aclarado además que esas 17.336 toneladas de azúcar solicitadas para su trasvase sólo representan el 3,8 por ciento de la cuota nacional y el 4,5 por ciento de la actual cuota de British.

Finalmente, ha apelado a las razones económicas que favorecen ese trasvase de cuota ya que los cultivadores cobran más por entregar la remolacha en Acor que en British Sugar (42,5 euros por remolacha de cuota en la cooperativa castellanoleonesa frente a los 40 que paga la multinacional; de 32 a 25,45 euros para la remolacha excedentaria).

"La consejera tiene que estar trayendo más cuota y no poniendo trabas a la cooperativa castellanoleonesa", ha concluido el responsable de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias.

Contenido patrocinado