UCCL pide a los partidos un cambio del modelo de aplicación de la PAC, mejoras en la fiscalidad y estabilidad del sector

UCCL presenta su decálogo a los partidos políticos
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2019 13:52:51CET

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) remitirán este martes una carta a los representantes de los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones nacionales y autonómicas para trasladar un decálogo de "propuestas concretas sobre problemas concretos" que pasan por cambiar el modelo de aplicación de la PAC para que el dinero de la Política Agraria Comunitaria "no llegue a todo el mundo", como ocurre ahora, sino a los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente de la actividad primaria.

Esta es una de las principales peticiones que trasladará UCCL a los diferentes partidos políticos con los que espera poder empezar a reunirse a partir de la próxima semana para analizar los principales problemas y preocupaciones del sector primario que, según ha lamentado el coordinador de la OPA, Jesús Manuel González Palacín, se repiten cada año.

Para González Palacín las próximas elecciones al Parlamento Europeo suponen una "gran oportunidad" para corregir los "errores" de la actual PAC y priorizar las ayudas para los ATPs a través de una línea específica como ocurre con la incorporación de jóvenes. "Hay que sacar del sistema a los que tienen ingresos insignificantes", ha reclamado el dirigente de UCCL que se ha mostrado convencido de que si de deja la PAC para los productores que puedan demostrar que un 25 por ciento de sus ingresos proceden de la actividad agraria el sector podría "capear" muy bien la crisis.

UCCL reivindicará también a los partidos políticos el necesario equilibrio en la cadena de valor a través de una legislación específica, del "fundamental" papel de arbitraje de la administración y de unos costes de producción oficiales para evitar contratos por debajo de los mismos. "Es una clave importante para incorporar a los jóvenes", ha asegurado González Palacín que ha aclarado a las administraciones que, más allá de las ayudas, la principal línea para atraer a los profesionales es garantizar que las explotaciones pueden ser rentables y estables.

Mejorar la fiscalidad y evitar que los profesionales del campo tengan que pagar impuestos en años de pérdidas y un "guiño" de la Seguridad Social al sector agrario en casos como la contratación de jornaleros durante una época concreta del año son otras de las peticiones de UCCL a los partidos políticos a los que reclama la eliminación del impuestos especial de hidrocarburos y un IVA reducido.

UCCL también expondrá a los candidatos el "robo a mano armada" que supone el término de potencia de las tarifas de riego desde el convencimiento de que "no tienen sentido" en meses en los que no se riega.

Por otro lado, la OPA defenderá la necesidad de modificar la "erradicación" de la tuberculosis por medidas para "controlar" la enfermedad desde el convencimiento de que se puede convivir con una prevalencia del 1 o del 2 por ciento sin riesgo de contagio para el ser humano flexibilizando el movimiento de la cabaña ya que las actuales medidas están "arruinando" a las explotaciones que dan positivo.

UCCL pedirá también una ley específica sobre la fauna salvaje para dar una solución a unos de los "grandes problemas" para el sector ganadero y para la seguridad vial, con el ejemplo de los más de 1.500 accidentes ocasionados por la presencia de animales en la carretera en la provincia de Burgos.

"Hay que tomar cartas en el asunto de forma decidida", ha considerado González Palacín en un llamamiento expreso a la administración para que no deje toda la responsabilidad a los cazadores.

Los responsables de UCCL también reivindicarán medidas de discriminación positiva para favorecer la presencia de las mujeres en la actividad agroganadera por lo que espera que las administraciones sepan corregir las carencias detectadas en la ley de titularidad compartida.

"Si se toma nota de las carencias o de las pequeñas desviaciones en un futuro se podrá revertir el proceso de falta de mujeres en el medio rural", ha defendido al respecto la responsable del área de Igualdad y de Relaciones Sociales de UCCL, Rosa Arranz, que ha reclamado también mejores infraestructuras para que jóvenes y mujeres apuesten por acceder a la actividad agroganadera con una previsión de futuro para "volver o continuar y quedarse".

Respecto al problema de despoblación que sufre Castilla y León, los integrantes de UCCL han lamentado la falta de una ley de Ordenación del Territorio "a tiempo" y "con medidas oportunas en el momento adecuado" por lo que han augurado que el proceso va a ser "más difícil, si no irreversible".

"Derechos y garantías para una vida digna", han resumido los integrantes de UCCL que ven "más necesario que nunca" instaurar la democracia en el campo.

Para leer más