VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
UCCL ha advertido de "importantes pérdidas" en el sector lácteo, que pueden alcanzar 2.000 litros de leche en una granja media, debido a la situación histórica vivida el lunes por el apagón masivo que se produjo a nivel estatal y que ha puesto de relieve la importancia de tener alternativas preparadas, si bien ha señalado que habrá que esperar el impacto en otros sectores ganaderos.
Fuentes de la organización profesional agraria han señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que el impacto en el sector primario ha sido "dispar" y ha dependido del sector y ubicación, en la medida en la que el suministro se ha ido restableciendo en distintos momentos.
En el sector lácteo UCCL constata "pérdidas muy generalizadas", puesto que las necesidades de bombeo en el ordeño, de frío, e incluso de robots de ordeño, precisan de una potencia que sólo la pueden dar generadores que no muchas granjas se pueden permitir por su elevado coste y por falta de disponibilidad.
También, en granjas sin grupo electrógeno que se abastecen de agua de pozos los problemas sufridos han impedido el suministro de agua provocando estrés hídrico a los animales.
Así, la organización ha explicado que un número "muy elevado" de granjas de leche no han podido realizar los ordeños programados hasta el restablecimiento del suministro, en muchos casos a altas horas de la madrugada, o han tenido que saltar un ordeño, con pérdidas en que fácilmente pueden alcanzar 2.000 l de leche en una granja media.
En este aspecto, alertan de que los problemas no sólo son los sufridos ayer, muchas vacas, ovejas y cabras de ordeño se enfrentan a estrés, incluso muertes por esta causa y posibles problemas como mamitis, por permanecer hasta 20 horas sin poder ser ordeñadas, con lo que las pérdidas irán escalando a lo largo de la semana, también por posibles averías en el equipo eléctrico.
EL SECTOR AVÍCOLA, PREPARADO
La organización también ha destacado cómo la posibilidad de preparación de determinados sectores, como el avícola, "ha evitado pérdidas millonarias".
Las granjas, con un alto nivel de tecnificación, dependen totalmente de su funcionamiento del suministro eléctrico, incluso en cuestiones clave como la ventilación y alimentación.
A este respecto, UCCL ha criticado que la falta de información acerca de las previsiones del restablecimiento del suministro ha llevado a las granjas al límite, por la incertidumbre de si dispondrían de combustible suficiente para mantenerlas operativas. Conviene resaltar que en algunos territorios las granjas han tenido que hacer frente a un apagón de 14 horas, mientras que las autoridades indicaban una duración de seis horas.