UCE-Palencia recibe más de 100 consultas y reclamaciones contra una eléctrica en su servicio quincenal en Aguilar

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 21:53

PALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) de Palencia recibió el pasado miércoles, en su servicio quincenal en Aguilar de Campoo, más de un centenar de consultas y reclamaciones contra la eléctrica E-ON, lo que motivó que tuviera que habilitarse el Salón de Plenos del Ayuntamiento parapoder atender al "alubión" de usuarios que allí se concentró.

UCE, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que atendió en una primera reunión a más de 70 consumidores y posteriormente a otros dos grupos de entre 15 y 20 que fueron llegando a lo largo de la mañana, explicándoles la situación real de este servicio con la entrada en vigor de la facturación mensual conlectura real bimensual, lo que puede ocasionar algunos problemas, que en todo caso se detectarán en la factura del mes de febrero.

La técnico de la organización les sugirió que ellos mismos fueran haciendo lecturas parciales de sus contadores para comprobar el consumo real mensual, algo que después pueda ayudar a formular posibles reclamaciones, en el caso de que éstas fuesen necesarias.

En ese momento comenzaron a surgir diversas Reclamaciones generales contra E-ON Distribución, S.L. (anteriormente Eléctrica del Viesgo), por diversos motivos.

En concreto, muchos usuarios afirmaron no poder acceder a realizar lecturas de sus contadores al encontrarse éstos en un espacio cerrado con llave, que únicamente tienen los operarios de la empresa eléctrica para poder acceder a verificar las lecturas de los contadores. UCE considera este hecho "totalmente inasumible, que pone a los usuarios de este servicio en condiciones de absoluta indefensión y desigualdad ante la empresa".

Por este motivo, hizo un llamamiento público a las administraciones competentes para que actúen "de inmediato" si esto es así.

Otra de las cuestiones que se pusieron en conocimiento de la organización fue que en el despacho donde se presta el Serviciode Atención al Cliente de dicha empresa, en Aguilar de Campoo, no disponen de Hojas de Reclamación, hecho que también consideran "de gravedad", que pidieron que se corrija de inmediato y llamaron de nuevo la atención de las administraciones.

De la misma forma, se denunciaron anomalías, como por ejemplo, lecturas desmesuradas en contadores de viviendas que habitualmente no están habitadas; lecturas estimadas en facturas de dos o más meses consecutivos, en viviendas que como en los casos anteriores, el acceso a los contadores es total.

Además, se han detectado facturas con periodos de lecturas de entre tan sólo 14 y 20 días, cuando la facturación se supone debe ser mensual.

También se ha podido comprobar la existencia de facturas cobradas por duplicado, en el mismo periodo de tiempo y con la misma lectura de contador, indicó UCE, que añadió que los usuarios se han quejado de que se ven obligados a pagar cuantiosas facturas de teléfono para poder intentar formular sus quejas y reclamaciones ante lacompañía eléctrica, ya que con las líneas de contacto que ponen a su disposición deben esperar largo tiempo para ser atendidos,desviados de unos empleados a otros y, "lamentablemente", para no recibir ninguna solución en la mayoría de las ocasiones.

Por ello, UCE pidió a E-ON que ponga a disposición de sus clientes una línea gratuita 900 para que el servicio que reciben seamejor. "Seguro que si los costes de las quejas y reclamaciones son a cuenta de E-ON, esta compañía se preocupará de que disminuyan y se preste un mejor servicio, que no obligue a reclamar con tanta frecuencia", añadió la UCE.

La Unión de Consumidores de Palencia-UCE considera que E-ON "no puede ni debe mantenerse ajena" a estas quejas y reclamaciones y a otras muchas que creen "con seguridad" que irán apareciendo próximamente.

Asimismo, pidieron a las demás compañías eléctricas que distribuyen y facturan en Palencia "que se pongan las pilas ante lo que puede venir con la próxima facturación, evitando en lo posible el descontento y perjuicio de sus clientes".