UE defiende la oportunidad del TTIP para indicaciones geográficas y garantiza que no rebajarán los requisitos de calidad

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 18:35

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido la oportunidad que el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP) puede suponer para que indicaciones geográficas de la Unión puedan entrar en el mercado estadounidense, al tiempo que ha garantizado que no se rebajarán los requisitos de calidad que actualmente se exigen a la entrada de productos alimentarios importados.

Hogan se ha referido en concreto a la entrada de carne de ternera tratada con hormonas procedente de Estados Unidos para asegurar que no permitirá su inmersión en las fronteras europeas y tranquilizar a los productores, a los que ha prometido que "no se sacrificará" todo el esfuerzo que han realizado en los últimos años para lograr unos elevados rangos de calidad y seguridad alimentaria.

Durante su participación en las VI Jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas en Valladolid por el diario El Norte de Castilla, el comisario ha recordado que en la actualidad la importación de carne de Estados Unidos es muy reducida debido precisamente al tratamiento del ganado con hormonas, lo que hace que estén por delante como clientes de la Unión países como Argentina o Australia.

En cuanto a las indicaciones geográficas, Hogan ha defendido que la culminación del Tratado permitirá que los productos europeos "de alta calidad" asociados a estos sellos serán "más reconocidos y valorados" en el país norteamericano debido a su "enorme ventaja competitiva".

Phil Hogan ha reconocido la "preocupación" que existe entre agricultores y ganaderos respecto al TTIP, pero se ha mostrado "convencido" de que "un acuerdo equilibrado" implicará "enormes beneficios" para el sector y ha pedido "no tener miedo a las exportaciones", ya que "cada euro que exportamos puede generar seis puestos de trabajo".

"No me faltará ambición a la hora de defender estos productos y proteger a sectores agrícolas más débiles. Ayudaremos a encontrar nuevos mercados y a consolidar los ya existentes", ha sentenciado.

NUEVOS MERCADOS

En un sentido más amplio, el comisario ha apostado por buscar nuevos mercados sin dejar de garantizar la protección de los productos europeos "de alto valor" en todo el mundo, por lo que ha mostrado también sus esperanzas en las negocaiciones que la Unión mantiene actualmente con Japón o Vietnam.

Así, ha anunciado un incremento del gasto en promoción por parte de la promoción que pasará de 60 a 200 millones y ha destacado que gracias a esta política un país como España pudo aumentar un cuatro por ciento el volúmen de sus exportaciones agrícolas y un nueve por ciento el valor de las mismas durante la crisis provocada por el boicot de Rusia a los productos de la Unión Europea.

En su intervención, Hogan también ha destacado las medidas que su departamento asumirá para incrementar el poder de los productores frente a "posiciones injustas" a la hora de negociar los precios y que afectan "al medio rural".

Tras subrayar la "importancia" de que "todos los agentes implicados" trabajen conjuntamente, ha dado la "bienvenida" a iniciativas de estados miembros como España con su Ley de la Cadena Alimentaria y ha elogiado a las empresas que han firmado el código de buenas prácticas en esta materia.

Por otro lado, ha abogado por "simplificar" la Política Agrícola Común (PAC) de cara a los agricultores y ha anunciado medidas en próximos meses para cumplir con este objetivo, cambios que "en España se van a materializar muy pronto".

Finalmente, Phil Hogan ha prometido una cofinanciación adicional por parte de Unión Europea para las cooperativas que las ayude a invertir y a ser "más productivas, más sostenibles y más innovadoras", todo ello dentro del Horizonte 2020.

Leer más acerca de: