VALLADOLID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general de Políticas Públicas en UGT Castilla y León, Antonia Isabel Guerrero, ha destacado los "importantes" datos de la evolución del desempleo en mayo, cuando el paro cayó en 3.314 personas respecto a abril y en 3.791 en comparación con 2024, pero ha advertido de que se mantiene "la lacra de la desigualdad", ya que las mujeres representan el 60 por ciento del desempleo en la Comunidad.
"Seguimos necesitando políticas de empleo que vayan dirigidas a la igualdad para equilibrar estas cifras", ha reclamado en concreto Guerrero que ha advertido además de que los jóvenes de Castilla y León tampoco lo tienen fácil ya que el paro juvenil ha aumentado un 3 por ciento. En este sentido, la sindicalista ha reclamado medidas estructurales para que los jóvenes "no tengan que buscar su proyecto de vida fuera de la Comunidad".
En cuanto a la estabilidad de empleo, la vicesecretaria general de Políticas Públicas en UGT ha considerado que en Castilla y León "aún queda mucho trabajo" por hacer puesto que "tan sólo el 35 por ciento de los contratos son indefinidos".
La vicesecretaria general de Políticas Públicas en UGT ha defendido por otro lado que los "positivos" datos de la afiliación a la Seguridad Social --13.762 afiliados más que en 2024 y 7.497 más que en abril-- se deben principalmente "al impacto positivo" de la Reforma Laboral, si bien ha reconocido que persisten desequilibrios estructurales en el mercado laboral "que requieren de políticas activas de empleo para construir una sociedad más justa y equilibrada".
En el mismo sentido, ha explicado que el descenso del paro en mayo, que ve "normal" para el quinto mes del año, está marcado por el aumento de actividad en el sector servicios y en el agrícola y ha constatado "una evolución lenta pero positiva" en el mercado laboral lo que evidencia, ha insistido, "la fortaleza de una Reforma Laboral que sigue demostrando su eficacia estructural".