UGT y CCOO alzan la voz para que el Gobierno cumpla sus compromisos en un "momento determinante"

Unos de los asistentes a la concentración del 1 de mayo celebrada en Valladolid
Unos de los asistentes a la concentración del 1 de mayo celebrada en Valladolid - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 1 mayo 2021 15:09

VALLADOLID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Vicente Andrés, han alzado la voz este sábado, 1 de Mayo en el que se conmemora el Día del Trabajador, para trasladar al Gobierno de la nación la "necesidad imperiosa" de cumplir sus compromisos, con la mirada puesta principalmente en la derogación de las reformas laborales de 2008 y de 2012 y de la reforma de las pensiones de 2013, en un "momento determinante" de una crisis que, según han reconocido, sí se ha afrontado de forma "muy distinta" a las restricciones y a la austeridad de 2008.

"Se trata de definir cuál es el modelo de futuro que se va a crear en esta sociedad", han recordado para pedir que salgan adelante "al calor de Europa" nuevas reformas laborales que pongan a las personas, en generales, y a los trabajadores, en particular, en el centro de las políticas ya que, según han reivindicado también, la clase obrera ha sabido estar a la altura de las circunstancias en los peores momentos de la pandemia y han resuelto el funcionamiento del país, como refleja el lema de este 1 de mayo: 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su clase trabajadora'.

"Tiene que haber algo más que reconocimiento y es regular el mercado del trabajo en el que se de estabilidad y salarios dignos", han añadido para zanjar que un gobierno de izquierdas es "incompatible" con una reforma laboral que da a los empresarios todo el poder en la negociación colectiva y en las relaciones laborales.

Esta es la principal reivindicación que han realizado Temprano y Andrés en la concentración convocada por los sindicatos mayoritarios en el paseo de coches del Campo Grande en este 1 de mayo que ha supuesto una vuelta a una "cierta normalidad" después de que la pandemia y la declaración del primer estado de alarma obligase a quedarse en casa en 2020.

No obstante, los sindicalistas han llamado a la responsabilidad de todos los asistentes a esta concentración --unos 4.000 según los convocantes-- ya que, según ha recordado Andrés, todavía no se ha ganado al virus.

Los convocantes han evidenciado también que dos años después se mantiene vivo el espíritu de las movilizaciones de 2019 cuando UGT y CCOO reivindicaron "lo primero son las personas" y han abogado por hacer un reconocimiento público a los trabajadores de los sectores público y privado por su labor en la lucha contra la pandemia.

Entre sus reivindicaciones está la subida de Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) y la recuperación del Estado del Bienestar a través de más inversiones que permitan potenciar los servicios públicos con recursos anteriores al año de la pandemia.

Asimismo, han pedido a los empresarios que no miren para otro lado desde el convencimiento de que hay que recuperar la negociación colectiva y cumplir con un salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales.

Este 1 de mayo en Valladolid ha comenzado con un mensaje de "pésame, rabia y dolor" por el asesinato de los dos periodistas Roberto Fraile y David Beriain, que el servicio secreto español atribuye a yihadistas, y con un recuerdo especial a Juana Ruiz, la cooperante española detenida en Cisjordania y con la que los sindicatos vallisoletanos mantienen una estrecha relación, según ha explicado Andrés al inicio de su interlocución.

La concentración se ha realizado a las 12.00 horas y ha estado marcada por las medidas de seguridad como la ubicación de banderines en el suelo para marcar la distancia social establecida.

Leer más acerca de: