UGT y CC.OO. recuerdan que la normativa impide al comercio abrir el día 23 y lamentan que Conferco intente "confundir"

Comercio, compras, comprando
EP
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 14:53

VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de Comercio de UGT y Comisiones Obreras recordaron este lunes que la normativa impide a los establecimientos comerciales abrir el día 23 de abril, Día de Castilla y León, y lamentó que la patronal Conferco intente "confundir" a la sociedad.

Los sindicatos, en un comunicado recogido por Europa Press, recordaron que la normativa reguladora de las aperturas del comercio en Castilla y León "establece de forma clara y precisa los días en los que es posible abrir el comercio en Castilla y León".

Esta legislación, aprobada en su día con el consenso de todos los agentes implicados en el sector, establece expresamente que el día 23 de abril no puede ser declarado de apertura para los establecimientos comerciales. "Por tanto no ha sido una decisión política sino un cumplimiento de lo establecido en la legislación de comercio en Castilla y León", añadieron los sindicatos.

Además, aseguraron que no entienden las quejas sobre la decisión de la Junta del pequeño comercio, cuando sus representantes a nivel regional Conferco "han sido tan irresponsables de no acudir a la reunión entre empresarios y sindicatos, en donde se llegó a un acuerdo sobre la apertura en Semana Santa del comercio".

Aunque en lo relativo a la legislación comercial, el pequeño comercio no tiene restricción a la hora de establecer sus horarios comerciales, los sindicatos aseguraron que no deben de olvidar que sí que existe una legislación laboral, "y en este tema expresamente los convenios colectivos son los que regulan por acuerdo entre patronal y sindicatos las obligatoriedad o no de trabajar en días festivos".

Por tanto, UGT y CC.OO. advirtieron de que van a estar "vigilantes" del "estricto" cumplimiento de la parte que les corresponde mas directamente y denunciarán ante la autoridad laboral "a todo aquel establecimiento grande, mediano o pequeño, que haga caso omiso a lo dispuesto en los convenios colectivos en lo referente a aperturas en domingos y/o festivos".