UGT critica los "muchísimos problemas" que ponen las empresas a quienes solicitan los nuevos permisos retribuidos

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas (centro), junto a dos de las organizadores de un taller sobre corresponsabilidad en Salamanca
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas (centro), junto a dos de las organizadores de un taller sobre corresponsabilidad en Salamanca - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 12:51

SALAMANCA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha criticado los "muchísimos problemas" que están poniendo las empresas, según sus palabras, a los trabajadores que quieren acogerse a algunos de los nuevos permisos laborales retribuidos.

"Entraron en vigor el 30 de junio del año pasado" y son "permisos que ya están en vigor, que están en el Estatuto de los Trabajadores", ha insistido en referencia a algunos de ellos como los cinco días en caso de enfermedad grave, accidente, hospitalización de un familiar.

Ante ello, en su visita a Salamanca, ha indicado: "Lo que queremos es dar herramientas a nuestros compañeros y compañeras en las empresas, porque las empresas están planteando muchísimos problemas a la hora de que ellos o ellas puedan solicitar estos permisos por alguna de las causas que hay".

Sobre la nueva normativa a la que ha hecho referencia, ""viene de la Ley de Familias", que es "una transposición de una directiva europea del año 2019", ha continuado Cristina Antoñanzas en su visita a Salamanca.

"No es una ley que, de repente, un gobierno progresista haya decidido mejorar los permisos, sino la importancia que tiene Europa en las directivas que promulga, que luego son de obligado cumplimiento en los países miembros", ha reseñado.

La vicesecretaria general de UGT ha participado en Salamanca en un taller sobre corresponsabilidad, que está desarrollando el sindicato desde noviembre del pasado año para "abordar" la "corresponsabilidad".

CORRESPONSABILIDAD

"Es un programa que viene dentro del Plan Corresponsables, financiado por el Ministerio de Igualdad, en el que estamos abordando de una vez por todas esa corresponsabilidad que tiene que haber en los cuidados con los hombres y las mujeres, porque lamentablemente somos nosotras, seguimos siendo nosotras, las que abandonamos nuestra carrera profesional para cuidar, tanto para cuidar de nuestros menores, para cuidar de nuestros mayores, sean nuestros padres, nuestros suegros o algún otro familiar", ha remarcado.

Ante ello, ha incidido en que "los datos siguen siendo muy contundentes" y ha hecho hincapié en que el 85 por ciento de los permisos que no son retribuidos son solicitados por mujeres, ante lo que ha insistido en seguir "ahondando" en la lucha contra "la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres" y en "esas desigualdades".

"¿Por qué lo solicitamos nosotras? no porque tengamos un gen que diga que sabemos cuidar, sino porque en la gran mayoría de las ocasiones nuestro salario es el más bajo y, por lo tanto, si tenemos que reducir un salario, reducimos el nuestro, el de las mujeres", ha apostillado.

"Eso es lo que está sucediendo, el resto de permisos, la gran mayoría de los permisos que son retribuidos, el porcentaje de solicitud es 50-50; pero claro, cuando tenemos que cuidar, reducir nuestra jornada o coger o solicitar una excedencia, suelen ser en periodos más largos y al final eso recae el peso en las mujeres, un 85 por ciento", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado