UGT CyL defenderá la convocatoria de huelga general en la Confederal del lunes porque "no cabe otra respuesta"

Manifestación Frente A La Delegación
UGT
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:47

VALLADOLID 14 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla y León defenderá el próximo lunes, 17 de mayo, la convocatoria de huelga general contra las medidas propuestas por el Gobierno para recortar el gasto público en el marco del Consejo Confederal que se celebrará en Madrid para abordar asuntos de actualidad.

Así lo anunció el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien en declaraciones a Europa Press adelantó que propondrá la convocatoria de una huelga general porque "no cabe otra respuesta" aunque, matizó, serán los órganos correspondientes del sindicato los que, de manera "democrática", decidirán si procede o no la propuesta.

A continuación, señaló Prieto, habrá que poner en común la decisión con la otra central sindical mayoritaria, Comisiones Obreras, punto en el que se mostró convencido de que la postura de ambas organizaciones será "contundente" contra las medidas anunciadas esta semana en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recortar el gasto público.

Su postura, señaló, es "clara y contundente" y, además de centrarse en la defensa de las movilizaciones anunciadas ya para el próximo 2 de junio por los trabajadores de la función pública, debería de hacerse extensiva a la defensa de los derechos de los pensionistas, de los beneficiarios de la ley de Dependencia y, en general, de todo el colectivo de trabajadores.

Cabe recordar que el Consejo Confederal está integrado por los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, los secretarios Generales de las Federaciones Estatales y de las Uniones Estatales, los secretarios Generales de las Uniones de Comunidad Autónoma y los responsables Confederales de los Departamentos de la Mujer, de la Juventud, de Servicios Sociales y de Migraciones y de la Unión de Técnicos y Cuadros.

En el mismo sentido, el responsable regional de UGT abogó por incrementar los ingresos a través de la recuperación del impuesto de Patrimonio y la reactivación del de Impuesto de Sucesiones, el incremento del IRPF para las rentas más altas, el aumento del IVA a los bienes de lujo y el reforzamiento de la lucha contra el fraude fiscal.

"INADMISIBLE" PARA EL PSOE

A su juicio, es "inadmisible" que un gobierno socialista rechace que los trabajadores "paguen" las consecuencias de la crisis para, tiempo después, dar una "vuelta de tuerca" y anunciar medidas que perjudicarán a este colectivo, lo que a su juicio requiere de una respuesta "contundente" que, auguró, se producirá.

Las medidas anunciadas en las Cortes generales por José Luis Rodríguez Zapatero y trasladadas ayer tanto a los sindicatos como a la patronal no ayudarán "para nada" en la recuperación ya que, por el contrario, servirán para fomentar el desempleo ya que la reducción "drástica" de la inversión pública conllevará un recorte en el empleo.

De "descabellada" tildó Prieto la decisión de congelar las pensiones mínimas y no contributivas ya que, incidió, se dirigen a un colectivo "débil" y "muy perjudicado" en la Comunidad --"las de Castilla y León son las pensiones más bajas de España"--.

Las medidas centradas en las prestaciones de la Ley de Dependencia van en la línea "contraria" tanto desde el punto de vista social como el de la generación de empleo, según el secretario autonómico de UGT, quien recordó que el "tijeretazo" a los trabajadores públicos --174.000 en la Comunidad-- perjudicará a un colectivo formado, en muchos casos, por "mileuristas".

Las acciones previstas por el Gobierno no se dirigen en ningún caso, según Prieto, a los responsables de la crisis económica, es decir, los "grandes bancos" que obtienen unos beneficios "tremendos" y no se someten a ningún tipo de medida impositiva.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado