VALLADOLID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Agroalimentaria de UGT en Castilla y León ha defendido la reasignación de cuita de azúcar de British SUgar (antigua Ebro) a la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor y ha asegurado que ese traspaso de cupo "no debe ni puede" suponer pérdida de empleo.
Tras analizar la reasignación de cuota de azúcar propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por un total de 17.336 toneladas de azúcar, la representación de UGT en el *Comité de Empresa de Acor en la fábrica de Olmedo ha hecho especial hincapié en el mantenimiento del empleo en la Comunidad por lo que considera que este hecho no debe suponer pérdida de puestos de trabajo.
La Federación Agroalimentaria de UGT ha argumentado asimismo que la diferencia de días de molturación, de producirse la reasignación, está en torno a cinco días menos por la mayor capacidad de molienda de la fábrica de Acor por lo que ha insistido en que, "de ninguna manera, supone el cierre de una azucarera".
Según ha recordado el sindicato en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la reasignación se hace en base a la reglamentación de la UE sobre el azúcar que permite al Ministerio reasignar hasta el diez por ciento de la cuota de una empresa cuando ésta es enajenada. "En este caso, la reasignación no llega al cinco por ciento", ha indicado UGT.
Además, los miembros del Comité de Empresa de UGT han defendido la política llevada por la cooperativa vallisoletana en los últimos tiempos en su "apuesta decidida" por la diversificación, con proyectos como la fábrica de biodiesel (50 empleos), el refino (50 empleos durante seis meses), el parque de energía fotovoltaica o el anuncio de una fábrica de harinas, "todos ellos, desde la perspectiva de generar valor añadido en la región y estabilidad a la empresa".
Según han asegurado las mismas fuentes, UGT ha expresado su "firme propósito" de apoyar "cualquier iniciativa" que suponga creación de empleo en la Comunidad con capital castellanoleones.
La Federación Agroalimentaria de UGT ha trasladado este mensaje al secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López; al responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Fuentes, y a la secretaria general del PSOE en Olmedo, María Blanco, con los que se reunió la pasada semana y a los que transmitió su preocupación por el desenlace final de este asunto.