UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo el estado de las torretas de incendios en Ávila

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:01

ÁVILA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT denunció a la Junta de Castilla y León ante la Inspección de Trabajo por el "mal estado" en que se encuentran las once torretas de incendios de la provincia de Ávila.

Según explicó hoy el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSP de Ávila, Javier Villa, las torretas son estructuras de hace más de 25 años que presentan "importantes deficiencias" y que "ponen en riesgo" a los 32 trabajadores que operan en ellas.

Entre las deficiencias que denunciadas en un informe al que adjuntaron un "amplio" dossier fotográfico, se resaltan las humedades, el hecho de que en algunas de ellas los cimientos "están al aire", corrosiones en los techos y el suelo de la estructura causadas por los ácidos de los aparatos que se utilizan en las emisoras así como la presencia de elementos cortantes en el pasillo que utilizan para vigilar el monte.

La ubicación de las escaleras entre hierros o la sujeción de las placas solares con alambres son algunos de los aspectos que el sindicato resaltó en el informe, a lo que añadió que los pararrayos "hacen masa en la propia torreta" o toman tierra sobre acículas, con el riesgo de incendio que supone.

"Es una irresponsabilidad que la Junta deje subir a gente a las torretas en estas condiciones", consideró Villa.

Cabe recordar que ya en 2007 el sindicato denunció el estado de las torretas ante Trabajo aunque entonces, según explicó, "la inspección se inició cuando las torretas ya estaban cerradas, por lo que se instó a UGT a denunciarlo de nuevo este año si la situación continuaba, y no sólo continúa, sino que ha empeorado".