VALLADOLID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de UGT ha conseguido la primera adaptación técnica de un puesto de trabajo para una persona con una minusvalía auditiva en el sector del call center en España.
El sindicato, según un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que esto se ha logrado "tras meses de pruebas y luchando desde 2012".
UGT ha concretado que la trabajadora afectada, perteneciente a la plantilla de la entonces Golden Line en Valladolid, puso en conocimiento de la empresa su problema de pérdida de audición, información que se traslada a Recursos Humanos, Prevención, Servicio Médico propio de la empresa y a la Mutua, sin embargo no se le facilitó opción viable para que pudiera realizar su trabajo sin que su problema supusiera un impedimento.
El tiempo pasaba sin opciones válidas y la enfermedad de la trabajadora se agravaba, ante lo que interpuso una demanda judicial a través del Gabinete Jurídico de UGT.
CAMBIO DE ACTITUD
Cuando en 2013 Golden Line pasó a formar parte de la empresa Konecta BPO la actitud fue otra, según UGT sin embargo y a pesar de la "buena voluntad de la empresa", los intentos de adaptación no dieron los resultados esperados y provocaron además en la trabajadora un cuadro de ansiedad que la llevó a estar varios meses de baja.
Tras agotarse todos los recursos posibles, la Delegada de Prevención de UGT se encargó de las gestiones necesarias para solucionar la "cada vez más precaria situación de la trabajadora", ha añadido el sindicato.
Finalmente, tras varias consultas con un audiometrista se presentó en Konecta BPO el proyecto para la adaptación, que fue aprobado, y se continuaron haciendo las pruebas pertinentes para que la adaptación fuera viable y pudiera garantizar el correcto funcionamiento así como su compatibilidad con las dolencias de la trabajadora.
Después de todo este proceso se ha conseguido la adaptación con éxito, la primera de este tipo que se consigue en el sector, ha añadido el sindicato.