Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 21:55

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de MCA-UGT en Renault España ha calificado de "desproporcionadas" las medidas planteadas por la Dirección de la empresa en el Comité Intercentros celebrado este lunes y ha manifestado su negativa a negociar las condiciones del Plan Industrial para el trienio 2014-2016 si se continúa planteando la reducción al 50 por ciento del IPC del incremento salarial para 2013.

Según ha explicado el representante de UGT en el Comité Intercentros Leandro Martín Puertas, el sindicato está "dispuesto a hablar lo que haga falta" sobre el Plan Industrial que propone Renault para optar a la adjudicación de un nuevo proyecto para el período entre 2014-2016, pero ha recalcado que pretenden que durante 2013 se debe respetar el convenio pactado en el anterior Plan por el Empleo y la Competitividad.

El representante sindical, ha explicado que la reunión de este lunes "se ha quedado en el primer punto" que sería el incremento salarial para 2013, ya que la propuesta empresarial es una revisión de acuerdo con el 50 por ciento del IPC, cuando en el actual acuerdo se fija una aumento del 100 por cien de este índice.

Martín Puertas ha añadido que UGT ha reiterad a la empresa que su condición para negociar es que se respeten las condiciones pactadas en el convenio para 2013, ya que se acordó la congelación salarial en 2013 y la revisión de acuerdo al 50 por ciento del IPC en 2011 y 2012. Por ello, esperan que en la nueva reunión del Intercentros, fijada para el miércoles, 17 de octubre, la empresa reconsidere sus posturas.

"Resulta difícil explicar a los trabajadores que una de las partes de la negociación quiere incumplir lo firmado antes de sentarse a acordar nuevas condiciones", ha reflexionado Martín Puertas, que ha reclamado "un poco más de seriedad" a Renault España.

Según UGT, la compañía también pretende aplicar en 2013 los acuerdos de flexibilidad que se acuerden para los 2014-2016, lo que incluye inicialmente el alargamiento máximo de una hora de jornada diario a cargo de la bolsa de horas.

Entre los planteamientos iniciales de Renault, que según el sindicato aún no se han llegado a tratar en profundidad durante el Comité Intercentros, figuran condiciones como la congelación salarial para todo el período, por lo que Martín Puertas ha advertido de que, si se pretende reducir la revisión en 2013, los trabajadores tendrían el sueldo "prácticamente congelado durante siete años".

Además, se propone la eliminación de las 'medias pagas' extraordinarias de marzo y septiembre durante los tres años y la creación de una nueva categoría para recién contratados de dos años de duración con un salario del 65 por ciento de los correspondiente a la categoría de oficial de tercera. Además, como se plantea la ampliación a dos años de cada una de las categorías actuales, UGT calcula que se tardaría diez años en percibir el 100 por ciento de esa referencia.

Por otro lado, se plantean incrementos de jornada para los próximos tres años, eliminaciones del plus por modificiación de demanda y reducción a la mitad de los de nocturnidad, turnicidad, festivo y turno fijo de noche o la consideración de las plantas de Valladolid y Palencia como centro único, por lo que no habría plus de movilidad.