El presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel y la rectora de la ULE, Nuria González Álvarez, firman el convenio de colaboración. - DIPUTACIÓN DE LEÓN
LEÓN 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes y profesores de la Universidad de León (ULE) estudiarán los materiales arqueológicos que custodia el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, una colección "de gran valor histórico" basada sobre todo en los materiales excavados por Julio Carro Carro en la villa maragata de El Soldán a principios del siglo XX.
El presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, ha firmado este jueves con la rectora de la ULE, Nuria González Álvarez, el convenio de colaboración específico encaminado a que los miembros de la Institución académica tengan acceso al material arqueológico atesorado en el ILC desde hace más de treinta años.
De esta forma, se llevarán a cabo labores de estudio, análisis y catalogación en torno a estas piezas, ya que el ILC es poseedor y custodio, a través de distintas fórmulas legales, de un destacado patrimonio mueble de gran interés para la investigación arqueológica relacionada con la provincia, el cual se propone, en virtud de este convenio, al área de Arqueología de la Universidad de León para realizar los estudios oportunos que sirvan, entre otros fines, a la formación de los alumnos que cursan estudios en dicha área.
Además, el área de Arqueología de la ULE cuenta con los medios humanos y el equipamiento técnico necesarios para la realización de estudios científicos sobre los más diversos materiales arqueológicos, según ha informado a Europa Press en un comunicado la Diputación de León.
A la vista de estas realidades, el convenio firmado avala que el ILC, a través de su Departamento de Patrimonio, permita el acceso a diversos materiales de época romana con objeto de proceder a su estudio en el Laboratorio de Arqueología de la ULE e incluso facilite su traslado a laboratorios especializados de la misma por tiempo determinado y con la consiguiente autorización de su presidente. Además, el ILC facilitará la documentación que obra en su poder relativa a los restos que serán analizados en el ámbito del convenio.
Por su parte, el área de Arqueología de la ULE realizará los estudios pertinentes absteniéndose en todo momento del empleo de técnicas agresivas que pudieran afectar a la integridad de los restos cedidos temporalmente.
MEMORIA E INVENTARIO.
Por último, el área de Arqueología entregará al ILC una memoria y un inventario de todos los restos analizados en el momento de finalizar las investigaciones.
Gerardo Álvarez Courel ha destacado que este convenio "vuelve a demostrar" que la colaboración entre instituciones es la "clave" para cumplir el objetivo de ofrecer mejoras a la sociedad. "Esta suma de esfuerzos permite que ambas partes salgan reforzadas. Hoy estamos de enhorabuena por la firma de un buen convenido para el patrimonio arqueológico de la provincia", ha subrayado.
Para la rectora de la ULE, el convenio supone "una oportunidad excepcional" desde el punto de vista formativo e investigador, dado que los estudiantes podrán trabajar directamente con material arqueológico real, desarrollando competencias prácticas y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula. Además, reforzarán su preparación para el ejercicio profesional y para la investigación futura.
EXCAVACIONES DE LA VILLA ROMANA.
El objeto del convenio afecta sobre todo a las colecciones arqueológicas relacionadas con las excavaciones llevadas a cabo en 1918 por el médico e investigador maragato Julio Carro Carro (1884-1976) en la villa romana de El Soldán (Santa Colomba de Somoza), cuyos resultados donó a la Diputación leonesa, por disposición testamentaria, junto a los destacados materiales etnográficos que constituyen el germen de los fondos atesorados en el actual Museo de los Pueblos Leoneses.
Dentro de la colección procedente de la citada villa romana se encuentran cerámicas y terra sigillata; monedas; fragmentos de enlucidos pintados, vidrio, huesos y restos malacológicos (conchas), así como materiales de construcción, molinos, lápidas e inscripciones, todo ello datado aproximadamente entre la mitad del siglo I y finales del II.
"De manera parcial, diversos materiales fueron estudiados y publicados a principios del siglo XX, pero hasta el momento no se había llevado a cabo un análisis global y con métodos modernos de esta relevante colección", ha explicado el técnico del departamento de Patrimonio del ILC, Jesús Celis, quien ha asistido a la firma del convenio junto al diputado de Cultura, Emilio Martínez Morán y el coordinador del área de Arqueología de la ULE, Eduardo Ramil.