LEÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de León celebrado este miércoles ha defendido de manera unánime la pervivencia de la planta de la Azucarera de La Bañeza mediante una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos en la que se aboga por la defensa del empleo y del sector remolachero.
Además, el presidente de la istitución provincial, Gerardo Álvarez Courel, ha reclamado la unión de todas las fuerzas políticas para pedir que se reconsidere "seriamente" la opción de cerrar la planta de la comarca bañezana.
La declaración firmada de manera unánime por PSOE, PP, UPL y Vox señala que la planta de La Bañeza es "esencial" para la provincia de León al generar empleo directo para más de 100 trabajadores, además de los 60 empleos adicionales durante la campaña y cientos de puestos indirectos en sectores como la agricultura, el transporte, la logística y el mantenimiento.
A ello hay que sumar las 1.300 familias que dependen de esta actividad industrial. Además, señala que la provincia de León lidera la superficie de siembra de remolacha en España, con 10.000 hectáreas previstas para la campaña 2024-2025, un "liderazgo" que se ve reforzado por el potencial de crecimiento derivado de las nuevas infraestructuras de regadío y las inversiones en modernización promovidas por las administraciones públicas en los últimos años.
En este contexto, el documento manifiesta el "firme compromiso" con la defensa del sector remolachero y la continuidad de la planta en La Bañeza, uno de los "pilares fundamentales" para el desarrollo económico, social y rural de la provincia.
Igualmente, insta a todas las administraciones públicas competentes a implicarse de manera "inmediata y decidida" en el sector remolachero.
Además, reclama la adopción de medidas que garanticen la continuidad de la actividad industrial y la protección del cultivo de remolacha como "eje estratégico" del desarrollo rural y expresa su respaldo a los trabajadores y familias que dependen de la planta, así como a los agricultores y empresas auxiliares vinculadas al sector.
Finalmente, se defiende la importancia de la industria azucarera para el asentamiento poblacional, la generación de empleo "estable y de calidad" y la sostenibilidad del medio rural en la provincia de León y se reitera el compromiso de trabajar, en coordinación con el resto de las administraciones y agentes sociales, para asegurar el futuro de un sector "clave, altamente tecnificado y profundamente arraigado" en León.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel Courel, ha destacado que "hoy más que nunca" todas las fuerzas políticas deben expresar su apoyo hacia el sector, los trabajadores y las familias afectadas.
"Hoy más que nunca debemos reflejar esa unión de todas las fuerzas políticas para pedir que se reconsidere seriamente la opción de cerrar la Azucarera más allá de echar la culpa a quien la pueda tener", ha recalcado y ha asegurado que la Diputación de León estará "luchando al lado de las familias" para poder conseguir que la planta no se cierre.