Unanimidad en el Pleno de Valladolid para reclamar el aplazamiento a diez años de la devolución de anticipos al Gobierno

El alcalde recalca que "lo último" que haría es suspender la Seminci

El Equipo de Gobierno anuncia que definirá el proyecto para el edificio de San Juan de la Cruz antes de final de año

Mesa De Presidencia Del Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 16:44

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado con unanimidad de los tres grupos políticos una moción en la que se reclama responsabilidades al Gobierno de España por la desviación a la baja de las liquidaciones de las entregas a cuenta correspondientes a 2009 y 2010 y ha reclamado que se permita el aplazamiento a diez años de la devolución de estos anticipos que ahora reclama el Ejecutivo y que, en el caso de la capital vallisoletana, ascienden a 30,1 millones de euros.

El Consistorio vallisoletano ha celebrado este martes el Pleno correspondiente al mes de octubre, del que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado que se ha recuperado el "buen clima que era habitual" en mandatos pretéritos y ha destacado el hecho de que los grupos de la oposición en unos casos se hayan apoyado entre sí y en otros, como el PSOE, hayan defendido posturas conjuntas con el Equipo de Gobierno.

Uno de estos casos ha sido la moción en la que se reclama responsabilidades al Gobierno de España por el "incumplimiento de sus obligaciones" en las liquidaciones de entregas a cuenta, que fue promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se ha presentado en la sesión de hoy con el respaldo de los tres grupos políticos.

El texto, del que el Grupo Popular decidió retirar un párrafo que pretendía añadir a la moción, pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se acuerde el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que ascienden a 30,1 millones de euros. Además, se propone incluir dentro de la partida del fondo municipal un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe de estos fondos que tienen que devolver todos los ayuntamientos de España.

Asimismo, se pide al Estado aclaraciones sobre esta reducción de recaudación que se ha traducido en una situación de "iliquidez" de las cuentas de las entidades locales. También se plantea una serie de medidas económicas transitorias y financieras como aplicar la línea de crédito ICO-Morosidad para los ayuntamientos puedan pagar las facturas pendientes; autorizar a los ayuntamientos a refinanciar vencimientos, e incrementar del 95 al 98 por ciento el porcentaje de entregas a cuenta.

Otra propuesta que ha contado con un nivel notorio de acuerdo ha sido el ofrecimiento, planteado conjuntamente por PSOE y PP, de la ciudad para acoger alguna de las competiciones de los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de 2020 si la candidatura de Madrid resulta elegida para la organización.

La moción ha contado con los votos en contra de Izquierda Unida, pues como ha reprochado el concejal Alberto Bustos, la organización de unos JJ.OO. "no es actualmente el proyecto más sostenible en lo económico, lo ambiental y lo social, ni para Valladolid ni para Madrid", e incluso ha recordado que Grecia, que atraviesa actualmente una grave crisis, acogió los Juegos de 2004, al mismo tiempo que ha recordado que la candidatura de 2020 es la que "menos ilusión crea" en la capital de España.

Tanto el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, como el concejal de Hacienda y Deportes, Alfredo Blanco, han reprochado la actitud de Bustos que el edil 'popular' ha tildado de "demagógica" y ha preguntado al concejal de IU "qué ha hecho" su partido por el deporte de Valladolid. Blanco ha subrayado que se trata de un proyecto de "envergadura" que beneficiará a "toda la ciudad".

Por su parte, Óscar Puente ha recordado los "efectos beneficiosos" que tuvo en España y en Cataluña la organización de los Juegos de 1992 en Barcelona y ha matizado que el ofrecimiento es una posibilidad y que, en el caso de que si sigue adelante la candidatura de Madrid con Valladolid como subsede y supone excesivamente gravoso para las arcas municipales se puede "dar marcha atrás" como ha hecho recientemente el Equipo de Gobierno con el Mundial de Balonmano de 2013.

"DIFÍCIL" ENTRAR EN EL PROYECTO DE MADRID 2020

Posteriormente, en la habitual rueda de prensa que ofrece León de la Riva después de los plenos, el alcalde ha explicado que el director de la candidatura y también presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha explicado que es difícil que se incluya a Valladolid en la plica porque la intención es presentar un proyecto muy similar al de 2016.

La sesión de este martes fue escenario, asimismo, de la aprobación de la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Prevención del vandalismo, que la pasada semana fue objeto de cierta polémica por la proliferación de una información errónea sobre la prohibición de calzar chanclas en la ciudad.

Pese a que ha quedado claro que el nuevo texto no recoge esa norma, tanto el socialista Óscar Puente como el concejal de IU Alberto Bustos se han preguntado por la necesidad de incluir sanciones a la mendicidad o a las personas que vistan bañador. De hecho, el dirigente del PSOE municipal ha ironizado sobre la hipótesis de sancionar a las personas que utilizan la playa fluvial de Las Moreras o las que acudan a la futurible 'piscina flotante'.

QUE "NADIE ENTRE A LAS IGLESIAS EN BAÑADOR"

Al concluir el debate y la votación, saldada con los votos favorables del PP y contrarios de PSOE e IU, León de la Riva ha tomado la palabra para cerrar el debate y apuntar que el Equipo de Gobierno no quiere que "nadie entre a las iglesias en bañador" o que ciertas personas se bañen "en bragas o calzoncillos" en las fuentes de la Plaza del Milenio.

De nuevo en cuanto a las mociones, se han sancionado las otras tres promovidas por los grupos de la oposición, como la que presentó IU para que el Ayuntamiento tome medidas que den prioridad al tránsito peatonal en la ciudad o la del PSOE que planteaba que el Consistorio se encargue de organizar el ciclo Valladolid Vive la Música porque no consideran necesaria la contratación de una productora local que a su vez se ha subrogado a otra nacional.

En el caso de la moción en la que los socialistas proponían pedir a la Junta de Castilla y León que retome las cantidades de patrocinio para la Seminci de 2009, el PP ha introducido una enmienda de sustitución para incluir también una petición al Gobierno de España pero no sólo para el festival cinematográfico, sino para "el conjunto de actividades culturales" de la ciudad.

A este respecto, León de la Riva ha aseverado en la rueda de prensa que "lo último" que haría como regidor de la ciudad sería suspender la organización de la Seminci como ha ocurrido con la 'Mostra' de Valencia. También ha querido recalcar que nunca ha "aplaudido" que la Junta reduzca la aportación a la Seminci.

Después de la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2012, que establecen una subida del 3 por ciento en los impuestos y tasas municipales y que, en la mayor parte, han hallado los votos contrarios de PSOE e IU; han llegado las preguntas orales. En una de ellas, la edil socialista Rafaela Romero se ha interesado por el edificio abandonado del antiguo colegio San Juan de la Cruz, en la Rondilla.

Sobre ello, el concejal de Seguridad y Movilidad Manuel Sánchez ha apuntado que "antes de fin de año" se determinará la utilidad que se dé al solar, si bien ha recordado que los vecinos del barrio "no tienen muy claro" el proyecto que quieren, pues en un primer momento, según su relato, estuvieron de acuerdo con derribar el inmueble y crear un aparcamiento subterráneo para después oponerse a ello. En este mismo tono, el alcalde ha puntualizado que también se planteó la posibilidad de iniciar un proyecto de centro de mayores apoyado por la ubicación junto a él de un supermercado.

Contenido patrocinado