SALAMANCA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio aseguró hoy que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco rechazó en su 32ª Sesión, celebrada en Québec (Canadá) del 2 al 10 de julio, el desarrollo urbanístico de Salamanca debido a la "ocupación de espacios libres históricos", en referencia al proyecto de Álvaro Siza para edificar sobre una huerta conventual.
En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación señaló que a pesar de la valoración por parte de la Unesco del nuevo proyecto respecto al anterior, puesto que "reduce alturas y volúmenes", no se han atendido "las recomendaciones de la misión enviada en el año 2002".
Así, aseguraron que el Comité de la Unesco calificó al proyecto de "contradictorio y ambiguo" y pidió que se suspenda su desarrollo hasta que una nueva misión de expertos evalúe "el estado de conservación de la zona protegida, el proyecto en sí, las medidas de gestión y la protección de las zonas colindantes".
Además, el Comité lamentó que no se haya producido "ningún avance en el desarrollo de un Plan Integral de Gestión de la zona declarada", como viene solicitando desde hace años, a su juicio, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.
Por otro lado, solicitaron que se elabore un borrador de Declaración de Valor Universal Excepcional en el que se especifiquen las condiciones de integridad y autenticidad que debe mantener la Ciudad Vieja de Salamanca en cuanto Bien declarado Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, la Unesco pidió, tal y como afirmaron, ser "informada" de todos los proyectos urbanísticos significativos que se puedan llevar a cabo en la zona declarada y en las colindantes, algo que "no ocurre en la actualidad".
En el último año, la Asociación ha informado "puntualmente" al Comité de la evolución de tres proyectos: construcción de un edificio de nueva planta en el huerto de las MM. Adoratrices, construcción de un aparcamiento subterráneo de vehículos en la plaza de los Bandos y construcción de un edificio de nueva planta en la parcela de la Casa de los Niños de Coro, todos estos proyectos inscritos en la zona declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad.
LISTA DE BIENES 'OBJETO DE DEBATE'.
Por otra parte, desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio lamentaron que Salamanca "vuelva a aparecer en la lista de Bienes objeto de debate en las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial". Desde el año 2002, el Comité, año tras año, "ha dicho no a la destrucción del huerto de las MM. Adoratrices y no a la construcción de edificio alguno en un espacio libre en cuyo entorno se ubican hasta siete Bienes de Interés Cultural", según subrayaron.
Aparecer en esta lista es señal, en su opinión, de que las cosas "no se hacen bien", y calificaron de "vergüenza" que esto se haya producido "siete años". En este año, dos bienes españoles son analizados por el Comité: Obras de Antonio Gaudí (por el paso del AVE bajo la Sagrada Familia) y la Ciudad Vieja de Salamanca.
Asimismo, recalcaron que el Comité auditará el estado de conservación de Salamanca a fin de saber si por su "integridad y autenticidad" debe seguir mereciendo el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente, reclamaron que las autoridades locales y nacionales "se tomen en serio" la labor de gestionar un Bien declarado Patrimonio Mundial a fin de que el nombre de la ciudad desaparezca del listado de asuntos analizados en las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que, en este caso, "no estar en la lista es señal de que la gestión es correcta".