Unión Fenosa ha instalado ya 318.614 contadores telegestionados en CyL, el 98,6% del total

Publicado: viernes, 22 diciembre 2017 11:27

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa Distribución ha informado de que ha superado los 318.600 contadores inteligentes telegestionados en Castilla y León, lo que supone el 98,6 por ciento de su parque de equipos domésticos en la Comunidad.

Según datos de Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, finaliza el año con 318.614 contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en 373 municipios de Castilla y León.

Por provincias, se han instalado 161.599 nuevos contadores inteligentes en León (98,3 por ciento); 133.018 en Segovia (99%); 19.580 en Zamora (99,2%) y 4.417 en Soria (96,1%).

Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 10 millones de registros de medida horaria en Castilla y León.

La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que, según la regulación, todos los equipos domésticos deben ser inteligentes. Unión Fenosa Distribución distribuye energía a 329.813 puntos de suministro en Castilla y León.

Los nuevos contadores son considerados por la compañía un "elemento clave" en el despliegue de las redes inteligentes que abrirán nuevas posibilidades de servicio a los clientes en un futuro próximo. Gracias a ellas, las distribuidoras "podrán agilizar las operaciones solicitadas por los consumidores, como altas, bajas, modificaciones o reconexiones y, además, facilitarán las lecturas del consumo".

PROCESO DE CAMBIO DE CONTADOR

Antes de la sustitución de su contador, los clientes reciben una carta en las que se les informa de que se va a proceder a implantar el nuevo equipo. El cliente puede optar por instalar un contador de su propiedad o alquilar el equipo a la distribuidora.

En el caso de que elijan la opción de alquiler, un operario autorizado por la compañía acudirá al domicilio del cliente para retirar el contador antiguo e instalar el nuevo.

Durante el proceso, el suministro eléctrico se interrumpirá brevemente, y el nuevo contador comenzará a funcionar de forma automática sin que el cliente tenga que realizar ninguna operación.

En caso de cualquier problema con el suministro, los clientes deben ponerse en contacto con Unión Fenosa Distribución en el teléfono 900 111 999.

El despliegue de los contadores inteligentes permite mejorar el servicio prestado a los consumidores conectados a sus redes eléctricas ya que recoge los datos de consumo del cliente y los transmite, a través del propio cable eléctrico con tecnología PLC, hasta un concentrador situado en el centro de transformación.

Este concentrador, con tecnología inalámbrica, envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora y éstas empresas facilitan la información a la comercializadora del cliente para su facturación y la pone a disposición del usuario.