La Universidad de Ávila premia un proyecto que planea ajardinar un complejo turístico de Cádiz con plantas autóctonas

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 11:28

ÁVILA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Gabriel Sebastián Reques, ingeniero técnico forestal, obtuvo el premio al mejor proyecto fin de carrera de la Universidad Católica de Ávila del curso 2004-2005 con un proyecto para un complejo turístico de Cádiz que exigía utilizar plantas autóctonas al estar incluido en el Parque Natural del Estrecho.

Según informó la Universidad Católica, el trabajo se titula 'Proyecto de ajardinamiento en el Complejo turístico rural Bolonia (Parque natural del frente litoral Algeciras-Tarifa)' y se trata de un proyecto dirigido por los profesores Fernando Herráez y Susana Díaz Palacios.

El proyecto aborda el ajardinamiento como parte de un complejo turístico con el objetivo de integrarlo en el paisaje y generar un entorno agradable y didáctico para la estancia de los clientes, pero con el máximo condicionante de la figura de protección de Parque Natural del Estrecho, que exige la utilización de planta autóctona.

En la fase de diseño del jardín se tiene en cuenta los condicionantes del medio y se estudian las composiciones botánicas que se localizan en el parque y en los alrededores estableciendo una estructura organicista al diseño, lo que se consigue sin dejar de lado las funciones que debe aportar un jardín de estas características.

El palmito, el algarrobo, el acebuche, la jara y el torvisco representan algunas de las 62 especies elegidas según criterios de selección ecológicos y compositivos.

Al concurso concurrieron cuatro alumnos, entre los que uno de ellos realizó su exposición a través de videoconferencia, ya que se encuentra en Noruega disfrutando de una beca Erasmus.

Sebastián Reques recibirá el galardón en la festividad de Santo Tomás de Aquino en enero de 2007.