La Universidad de Burgos inviste al virólogo Adolfo García Doctor Honoris Causa

La Universidad de Burgos inviste al virólogo Adolfo García Doctor Honoris Causa
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 13:23:39CET

BURGOS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Burgos (UBU) ha investido este viernes al virólogo Adolfo García Doctor Honoris Causa en una ceremonia que se ha desarrollado en el Aula Magna del Hospital del Rey, que ha finalizado con la intervención del rector, Manuel Pérez Mateos, y a la que ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez.

Adolfo García ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la actual situación investigadora presenta "muchas posibilidades" de desarrollo para encontrar nuevos productos que permitan mejorar la salud de las personas y, en el ámbito que le ocupa, se ha referido a los avances cosechados en la búsqueda de vacunas más eficaces contra el virus de la gripe.

En este sentido, ha remarcado que se están encontrando "resultados muy prometedores" en animales, a la vez que ha destacado la importancia de avanzar en nuevas investigaciones que permitan, por ejemplo, atender las necesidades que presentan las personas con enfermedades severas, a las que la gripe pude ocasionar la muerte.

Adolfo García, quien ha destacado los avances en técnicas de investigación que se están produciendo, ha agradecido a la UBU el reconocimiento, máxime si se tiene en cuenta que en la ciudad adquirió "la pasión por la biología", que completó con sus estudios en la Universidad de Salamanca y, posteriormente, en Nueva York. "Los lazos siguen estando", ha dicho.

En este sentido, ha abierto la puerta a futuras colaboraciones con la Institución académica a través de una relación "más estrecha" enfocada a la búsqueda de soluciones a problemas sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad de los pacientes.

La Universidad de Burgos ha decidido reconocer a García por "su trabajo, dedicación científica, constancia y rigor intelectual" y espera que a partir de esa experiencia se "beneficie" la Facultad de Ciencias de la Salud, uno de los centros que, junto a la Facultad de Ciencias, propuso su investidura.

Adolfo García es considerado uno de los mejores virólogos del mundo y el mayor referente de la investigación actual en biología molecular del virus de la gripe, además de impartir clases en la escuela neoyorquina de Medicina en el Monte Sinaí.

El profesor Juan Ayllón Barasoain, mentor de Adolfo García y con el que trabajó más de una década en Estados Unidos, ha sido el encargado de repasar su trayectoria en la ceremonia desarrollada en el Aula Magna del Hospital del Reay.

Contador

Para leer más