ZAMORA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Salamanca critica el "uso incorrecto" por parte de la Diputación de Zamora del Estudio de Acción e Integración Social, realizado por el Departamento de Sociología y Comunicación, y en el que la institución provincial se basó para elaborar el Plan Estratégico de Acción Social que se pretende aprobar en el pleno del próximo viernes.
La Universidad propone un debate bilateral con la Diputación para que ese estudio sea citado "con corrección y de forma científica" en el plan hecho por la institución provincial. Plantea incluso que si no se hace un buen uso del estudio sea retirada cualquier referencia a él en el Plan Estratégico. Además, apunta que si el presidente de la Diputación no llega a un acuerdo con la Universidad de Salamanca, los autores del estudio "desautorizarán públicamente" el Plan Estratégico de Acción Social de la Diputación de Zamora.
Según dio a conocer hoy la coalición IU, a quien el director del estudio José Manuel del Barrio, remitió una carta exponiendo el malestar del departamento, las quejas a las que se refiere la Universidad son que se han cambiado algunas de las conclusiones, por ejemplo se ha suprimido que en Zamora exista caciquismo. Además, se ha hecho mal uso de los cuadros estadísticos, existen múltiples faltas de ortografía y redacción, se han copiado literalmente partes completas de otros planes estratégicos, no se recoge la diversidad este oeste en la provincia y hay conclusiones erróneas y, por lo tanto, soluciones incorrectas.
Izquierda Unida pidió hoy que se retire del orden del día del próximo pleno la aprobación del plan estratégico de acción social y se inicien contactos con la Universidad para intentar llegar a acuerdos que alumbren un plan estratégico con el consenso de las dos instituciones que han participado en su elaboración.