Las universidades de Salamanca y Auckland (Nueva Zelanda) firman un convenio para fortalecer el aprendizaje del español

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:07

SALAMANCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de Salamanca y Auckland (Nueva Zelanda) contarán con un convenio de colaboración que permitirá mayores colaboraciones entre las dos instituciones y, entre otras, fomentar el aprendizaje del español en el continente de Oceanía.

Así lo destacaron hoy durante la presentación de este acuerdo el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca (USAL), Manuel Alcántara, y el cónsul honorario de España en Auckland, Antonio Regueiro.

Según el representante de la USAL, este documento ya fue aprobado en el último Consejo de Gobierno de la entidad académica salmantina y ahora está pendiente de que ocurra lo mismo en próximas fechas en la universidad neozelandesa.

De todas formas, Alcántara explicó que ya existía previamente contactos entre ambas instituciones y destacó el valor de las mismas puesto que Auckland es "la universidad más importante del país" donde está presente una de las cinco cátedras 'Príncipe de Asturias' que hay en el mundo y donde está más presente el aprendizaje del idioma español de toda Oceanía.

Regueiro subrayó que en la actualidad "las distancias se acortan y las antípodas se acercan" y esto supone que "Nueva Zelanda se interesa cada vez más por España". Además, resaltó que en ese país del Pacífico "hay especial interés por Salamanca, hay alumnos que vienen a la ciudad a aprender español y profesores interesados también por el Archivo Histórico".

Sobre la Universidad de Auckland, Antonio Regueiro apuntó que cuenta con 40.000 estudiantes, de ellos hay 1.000 que actualmente están aprendiendo español en sus aulas. Respecto a este colectivo, subrayó que algunos son de Nueva Zelanda pero también cuenta con alumnos de hasta 30 nacionalidades diferentes, ya que Auckland es "un referente" en el ámbito del aprendizaje de español.

Más allá del núcleo específico de la institución, en el país de las antípodas se están impartiendo clases de español en las escuelas de primaria, secundaria y en las universidades, valoró el cónsul honorario.

Asimismo, unas 20.000 personas están en la actualidad "interesados" por el idioma español y su cultura. Por este motivo, la Universidad de Auckland está exportando profesores de habla hispana a otras instituciones e, incluso, países como Australia para abastecer la demanda.