UPA y COAG afirman que los contratos lácteos se han convertido en una "herramienta" de las industrias para "extorsionar"

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:02

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman UPA y COAG, ha afirmado que los contratos lácteos se han convertido en una "herramienta" de las industrias para "extorsionar" a los ganaderos y han asegurado que continúan los "abusos" por parte de las industrias lácteas en la fijación de precios.

Las organizaciones, en un comunicado recogido por Europa Press, han asegurado que la situación "es tan delicada en algunos casos" que los contratos lácteos se han convertido en una herramienta "muy útil" de extorsión a los ganaderos.

En este sentido, han explicado que en los últimos días productores lácteos de Castilla y León han hecho llegar su denuncia a las oficinas de la Alianza y han manifestado que no hay manera de fijar precios con las industrias a la hora de entregar la leche, de manera que se les obliga a firmar contratos sin estipular el precio que percibirán por el producto.

"La situación es de una gravedad tan extrema que requiere de una actuación inmediata del Ministerio de Agricultura para que actúe de una vez por todas", ha asegurado la Alianza, que ha reclamado la intervención del Gobierno para que no se sigan produciendo desmanes de este tipo debido a una Ley de Contratos "que pone al pie de los caballos a los ganaderos y enriquece las cuentas de las industrias hasta límites insospechados".

"CONTRATOS BASURA"

UPA y COAG censuran esta situación en la que se obliga a firmar contratos lácteos que "bordean la ilegalidad" y que califican de "contratos basura" para los productores.

Así, han exigido que la Administración dé garantías a los ganaderos, ya que la leche es el producto que más está sufriendo los incrementos de los precios en las materias primas y "resulta imposible de repercutir esta subida en los importes de venta".

Además, la Alianza ha abogado por la figura del mediador, que tan buenos resultados está dando en países como Francia, para que se ponga fin "de una vez por todas" al único interés que tienen muchas industrias en España que es "apretar más y más" a los ganaderos hasta hacerlos "sangrar" y que abandonen su actividad profesional.

Finalmente, la Alianza ha pedido que se desenmascare a quienes "vistiéndose habitualmente con la piel de cordero en los despachos oficiales de las distintas administraciones siguen pidiendo ayudas públicas, y después se convierten en lobos sin escrúpulos en las casas de los ganaderos".