UPA-COAG exigen que se inicie "de inmediato" el tratamiento con rodenticidas para luchar contra los topillos

Madrigueras de topillos
UPA-COAG
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:20

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alianza UPA-COAG ha solicitado este lunes a la Consejería de Agricultura que distribuya de inmediato el producto preparado con rodenticidas para ser aplicado "de forma urgente" por los agricultores en las parcelas agrícolas "con el fin de controlar la expansión de topillos en la región".

Según ha explicado la Alianza en un comunicado remitido a Europa Press, los focos de roedores "siguen extendiéndose sin control alguno", lo que podría desencadenar en "un problema mucho más serio con una afección mucho más severa en cuanto a extensión de terreno se refiere".

Los agricultores con parcelas afectadas están demandando el rodenticida para "ser aplicado con todas las garantías sanitarias y bajos las instrucciones expertas de los técnicos", según ha indicado la Alianza, que reclama actuaciones "urgentes".

Al respecto, UPA-GOAG han aseverado que las "excusas" de las lluvias ya no puede seguir siendo un motivo "para paralizar una actuación que es absolutamente necesaria", teniendo en cuenta que las dos medidas anteriores "no han sido efectivas por la tardanza en aplicarlas".

Las quemas controladas y limpieza de los reservorios han fallado" estrepitosamente" debido a que no se aplicaron en su momento, ha asegurado la Alianza, quien espera que esto no vuelva "a repetirse con la aplicación del rodenticida".

Según ambas organizaciones agrarias, la situación "está empezando a ser ciertamente preocupante" por lo que piden "máxima diligencia", puesto que hay rodales de cereales "literalmente arrasados" por los topillos.