UPA organiza la I Jornada sobre Cultivos Agroenergéticos que se celebrará en Valladolid el martes 21 de marzo

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 12:14

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria UPA celebrará el próximo martes, día 21 de marzo, en Valladolid la 'I Jornada sobre cultivos agroenergéticos: presente y futuro' en la que se darán cita "importantes personas" relacionadas con el sector agrario regional y nacional.

A la inauguración, que tendrá lugar a las 10.00 horas, asistirá el consejero de Agricultura, José Valín, y el secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos. Además, a lo largo de la mañana intervendrán el director general de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, y el secretario general de Agricultura del Ministerio, Josep Puxeu, además del secretario general de UPA Castilla y León, representantes de empresas como Koipesol, Cecosa y Abengoa y de la industria agroenergética de este país.

Según informaron a Europa Press fuentes de esta organización profesional agraria, UPA trabaja desde hace tiempo en buscar alternativas en el sector agrario "y esta jornada representa la apuesta en firme que existe en UPA por los cultivos agroenergéticos como una salida para mantener la actividad de cientos de miles de hectáreas en nuestra región".

"Esta visión es compartida también por la industria agroenergética para asegurar el autoabastecimiento en España, evitando así las importaciones actuales que sirven para cumplir con las obligaciones impuestas a los estados miembros de la UE en cuanto al Plan de Energías Renovables a aplicar en próximos años", añadieron.

Según UPA, el uso de materias primas como los cereales, girasol, maíz, remolacha y otros para este tipo de energía debe servir para impulsar "unos cultivos muy arraigados en Castilla y León y por lo tanto puede suponer un alivio para el medio rural no sólo de nuestra región sino del resto del país".

En opinión de UPA es necesario que las distintas administraciones respalden y apoyen este tipo de producciones ante el precio al alza del petróleo y la apuesta por la biomasa como energía alternativa. De igual modo, la organización considera "prioritario" que se imponga la obligación de que las empresas instaladas en España en un futuro se surtan de la producción suministrada por los propios agricultores españoles, y especialmente de Castilla y León.

En este sentido, la jornada que se celebrará el próximo martes abordará todos estos aspectos y otros "a fin de dar a conocer el impacto que no sólo en el sector agrario sino también en el del conjunto del medio rural pueden tener determinados cultivos para producir biocarburantes, imprescindibles para la sociedad en un futuro muy cercano".