UPA pide al delegado de la Junta en Ávila "medidas urgentes contra la plaga de topillos" en el norte de la provincia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:02

ÁVILA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA remitió una carta al delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, instándole a que tome medidas urgentes ante la denuncia de decenas de agricultores de la comarca de La Moraña, al norte de la provincia, sobre los graves daños que está ocasionando la plaga de topillos o "ratón campesino" en la mayoría de los términos municipales de esta comarca.

En la misiva, UPA indica que la invasión de topillos cuyo origen se desconoce está causando daños en la remolacha, leguminosas y en todos los cultivos herbáceos, y que en algunos casos la superficie afectada sobrepasa ya las cien hectáreas.

"La voracidad de estos roedores llega hasta el punto de que atacan cortando las propias espigas del cereal, lo que puede generar a corto plazo serios problemas en la cosecha, si tenemos en cuenta que además estos roedores se multiplican con suma facilidad", advierte dicha OPA a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Recordó además al delegado de la Junta que en provincias como Valladolid, León o Palencia los daños económicos cuantificados hasta el momento superan los 15 millones de euros, debido a que los tratamientos para controlar esta invasión de roedores se hicieron demasiado tarde en el tiempo y con la plaga ya muy avanzada.

Ante ello, UPA pidió actuaciones rápidas que sirvan para erradicar esta plaga y que se proceda a peritar los daños provocados.

La organización agraria mantendrá una reunión el próximo jueves en Valladolid con el consejero de Agricultura para exigir que las ayudas que se pongan en marcha vayan dirigidas a indemnizar directamente a los agricultores afectados.

Contenido patrocinado