ZAMORA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UPA recomendó hoy la declaración de zona catastrófica para los municipios de la comarca de Aliste (Zamora) afectados por el pedrisco registrado el pasado fin de semana.
En un comunicado recogido por Europa Press, UPA señaló que los daños ocasionados por las tormentas en varias localidades como Fornillos y Brandilanes causaron "numerosos y cuantiosos daños" en huertos, frutales "y sobre todo en naves ganaderas y almacenes".
UPA recomendó a los ayuntamientos afectados que realicen "cuanto antes" la solicitud de zonas afectadas por catástrofes naturales para que se incluyan en las diferentes líneas de ayudas existentes, tanto en la Subdelegación del Gobierno como en la Delegación de la Junta.
Además, la organización agraria apuntó que si incluyen en la solicitud una valoración o declaración de daños efectuada por el Ayuntamiento, "mucho mejor", aunque recordó que la primera valoración de los daños la pueden realizar los técnicos de la Subdelegación y de la Junta.
A su juicio, existen ahora decretos de ayudas por tormentas acaecidas en junio que afectaron a varios municipios de Zamora y que bien se podrían ampliar a estos pueblos, "además de otras posibles subvenciones para infraestructuras y otras ayudas genéricas para agricultores y ganaderos como exención de cotizaciones a la Seguridad Social y rebaja de impuestos en el IRPF".