UPL califica el encuentro entre Herrera y Zapatero de "decepcionante, desilusionante y nueva tomadura de pelo"

La formación leonesista opina que Herrera puede considerarse el "mejor alcalde" de Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:56

LEÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, calificó hoy el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de "decepcionante, desilusionante y nueva tomadura de pelo", además de una "falta de interés" en las cuestiones relativas a la provincia de León.

"Lo que realmente siento es la sensación de estar ante un episodio más de los que León vive desde hace 25 años. Hay una falta de interés por la autonomía de León. A Herrera se le puede empezar a considerar el mejor alcalde de Valladolid, o el mejor presidente de la Diputación de Valladolid", precisó.

Asimismo, destacó que si se comparan ambas provincias, a un leonés "le duele el corazón" ya que en Valladolid se han instalado todas las consejerías de la Comunidad y es una provincia "que no deja de crecer" tanto en población como económicamente.

En este sentido, expuso datos "muy curiosos o muy tristes" como los de población, ya que en el año 1996, la provincia leonesa contaba con 517.000 habitantes, una cifra que en la actualidad se sitúa en 497.000, mientras que en Valladolid pasó en este mismo periodo de 490.000 a 521.000 habitantes. "León ha perdido 20.000 habitantes mientras que Valladolid ha ganado 31.000", concretó.

Del mismo modo, aseguró que el partido no "entiende" algunas de las propuestas realizadas por Herrera al Gobierno central, como el Centro Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio o el Centro de Referencia Nacional de Automoción o Ferrocarril, temas que en su opinión, intentan "aumentar aún más" la diferencia entre Valladolid y otras provincias como León.

En el caso del Centro Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio, aseguró no comprender por qué Herrera solicitó al Ejecutivo central 40 millones de euros para su construcción en Valladolid cuando, según explicó, esas mismas instalaciones fueron pedidas en el programa del PP leonés en el año 1995.

Igualmente, se preguntó por qué el presidente de la Comunidad no planteó a Zapatero cuestiones como el futuro de San Glorio, la Autovía León-Bragança, la línea de alta tensión Sama-Velilla, la terminal de cargas para el aeropuerto de León o la Ciudad de la Energía de Ponferrada.

"No sé por qué no se preocupa igual por los temas de León. Lo que le mueve, lo que le preocupa es pasar a la historia como mejor alcalde de Valladolid", declaró.

Finalmente, expresó su "desilusión" con José Luis Rodríguez Zapatero tras el anuncio realizado por el alcalde de León, Francisco Fernández, en el que aseguró estar en contacto con el presidente del Gobierno para que "mediara" ante Herrera para la creación de una facultad de medicina en León, por lo que también se preguntó por qué no se planteó dicha cuestión en la reunión mantenida ayer.

Contenido patrocinado