LEÓN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) celebrará los próximos días 23 y 24 de abril su Congreso General Ordinario, según informó hoy su secretario general, Joaquín Otero, quien anunció igualmente que presentará de nuevo su candidatura.
Joaquín Otero señaló que la UPL hará coincidir este acto, que comprenderá la celebración del congreso ordinario y del concejo abierto para la aprobación de su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, con ese fin de semana para darle "un tinte leonesista" a la celebración del "Día de Villalar".
En su opinión, este congreso, el primero tras el celebrado en Astorga hace casi dos años y que supuso la salida del hasta entonces su líder, José María Rodríguez de Francisco ?hoy en el Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL)-, servirá para consolidar "el cambio de rumbo ascendente y creciente" que ha tomado la UPL.
"En el Congreso de Astorga me planteé un objetivo, que era cambiar el rumbo del partido hasta que llegásemos a buen puerto que son las elecciones del 2007, por lo tanto me voy a presentar y voy a pedir a los militantes de la UPL que apoyen esa teoría de consolidación del nuevo camino que nos va a llevar hasta las elecciones", afirmó el secretario leonesista.
Asimismo, Joaquín Otero manifestó su apoyo al portavoz de la formación leonesista en el Consistorio leonés, Javier Chamorro, como candidato a las municipales de León, aunque destacó que serán los órganos del partido los que tendrán la última palabra y lo decidirán en su momento.
Aún así, el leonesista se atrevió a afirmar que "mi candidato, el que a mi me gusta y propondré, es Javier Chamorro, y creo que el sentir unánime del partido es que el candidato sea Javier Chamorro".
SEIS MESES, SEIS PILARES BÁSICOS
Por otro lado, Otero hizo referencia a la apertura de la actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, donde afirmó que llevará, en este primer semestre, seis pilares básicos que centrarán la labor política de la UPL y más de un centenar de iniciativas de acuerdo a la actualidad de cada momento.
Así, la formación leonesista centrará el debate parlamentario en la Reforma del Estatuto, la Estación Invernal de San Glorio, el impulso al Hospital de León con el reclamo de nuevas especialidades -cirugía pediátrica y torácica-, la instalación en León del 'Instituto de Cirugía Genética, Biología Molecular e Inmunología', la exigencia a la Junta de apoyo al Parque Tecnológico de la capital leonesa y la construcción del Circuito de Velocidad de La Bañeza.