UPL cree que el caso del Ayuntamiento Sahagún es transfuguismo y cree que el Pacto, en ocasiones, "no sirve para nada"

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 16:15

LEÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la UPL, Javier Chamorro, consideró hoy que el caso del Ayuntamiento de Sahagún declarado por la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo como transfuguismo es un caso "claro, de libro", aunque señaló que en "excesivas ocasiones" dicho Pacto "no sirve para nada".

Chamorro se pronunció de este modo tras conocer que los expertos consideraron tránsfuga a la edil electa de UPL en Sahagún, María Victoria Luna López, aunque no se le puede declarar formalmente ya que su formación no está adherida al Pacto Antitransfuguismo.

La Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo decidió declarar al alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, beneficiario de transfuguismo después de que rompiera el pacto de gobernabilidad que tenía con UPL y destituyera a dos concejales de esta formación mientras que nombraba María Victoria Luna teniente de alcalde.

Para Chamorro, se trata de un "caso claro" de transfuguismo, ya que María Victoria Luna llegó a un acuerdo con el alcalde del municipio y abandonó así la disciplina de la UPL y a sus dos compañeros de partido en el Ayuntamiento.

Por este motivo, señaló que, en "excesivas ocasiones", el pacto Antitransfuguismo "no sirve para nada", porque es interpretado "con generosidad" por la parte beneficiada.

Este caso fue denunciado por el PSOE y la decisión, acatada ayer por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo reunida en Madrid bajo la presidencia del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Los hechos pasaron a ser deliberados por la Comisión de Expertos después de que en la anterior convocatoria de la Comisión de Seguimiento, en diciembre del año pasado, los representantes de los partidos políticos firmantes del pacto no alcanzaran ningún acuerdo sobre el caso denunciado.

ES "OBJETIVAMENTE" TRANSFUGUISMO

De esta forma, Redondo fue declarado beneficiario de transfuguismo mientras que María Victoria Luna no pudo ser declarada tránsfuga "porque su formación no está adherida al Pacto". En cualquier caso, la Comisión de Expertos señaló que la conducta de la concejal "es objetivamente constitutiva de transfuguismo".

Precisamente, en el mes de octubre del pasado año 2009, el entonces secretario general de UPL, Melchor Moreno, solicitó a María Victoria Luna la devolución del acta de concejal en Sahagún para ceder su puesto al siguiente de la lista ya que, según la formación política, la edil fue "la primera tránsfuga de la historia democrática" del municipio.

El secretario general de la UPL realizó estas declaraciones en el Ayuntamiento de León, donde se presentó la concentración de pendones conmemorativa del 1.100 Aniversario del Reino de León que tendrá lugar el próximo día 27 y que coincidirá con la presencia en la ciudad de los participantes de la Ruta Quetzal.

Leer más acerca de: