LEON 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión del Pueblo Leonés criticó hoy la actitud de la Junta de Castilla y León por "discriminar" a los viticultores de la zona de las Arribes del Duero, que no pueden emplear el término 'Duero' en la denominación de sus vinos por considerar que se queda "impávida" al no "garantizar ni defender" el derecho de los empresarios vinícolas "del Reino de León" a utilizar el nombre del río "que riega sus explotaciones".
En un comunicado recogido por Europa Press, UPL criticó que la Junta ha permitido, "con su inacción", que se "discrimine" a los viticultores "de un mismo río pero de diferentes regiones" y se preguntó si este hecho tiene algo que ver con que las bodegas "más importantes" de Ribera estén en la provincia "en la que está radicada su sede central".
En la misma línea, el partido leonesista destacó que la Administración Autonómica, "al inhibirse", ha provocado "la evidente discriminación que supone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia impidiendo a los empresarios del País Leonés usar el nombre del Duero en sus botellas".
Por tanto, para evitar esta "flagrante discriminación" así como "cualquier sospecha" de que la Junta "se ha inhibido para beneficiar los intereses de los viticultores castellanos en perjuicio de los leoneses", la UPL exigió a la Junta que "ponga a trabajar a todos sus servicios jurídicos" para apoyar la pretensión de los viticultores de los Arribes del Duero "de poder usar el nombre del río del que dependen para regar".
Según el partido leonesista, 11 bodegas y 734 cultivadores del vino están afectados por esta cuestión y, a su juicio, deberían de tener los mismos derechos que los "viticultores castellanos" que riegan "del mismo cauce".
Si la Junta no defendiese los derechos de estos viticultores, según UPL, la Junta "dejaría claro una vez más" el modo en que considera y trata a los ciudadanos "del País Leonés" con respecto a los de Castilla.
"Aunque los datos económicos y sociales ya demuestran que a la Junta le importan bien poco sus intereses y si alguna vez puede perjudicar las iniciativas que tomen, como esta de Los Arribes del Duero, no dudará en hacerlo sobre todo si con no defenderla puede conseguir beneficiar a los castellanos antes que a los leoneses", señalaron desde el partido leonesista.
Por ello la UPL recordó a todos los ciudadanos del País Leonés "que con una autonomía propia" este caso "jamás se habría producido" y que mientras León "siga unido a Castilla" este tipo de cosas "se repetirá una y otra vez".