UPL denuncia que la Junta discrimina a los pensionistas de León en el reparto de plazas de los viajes del Club de los 60

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:32

LEÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, denunció hoy que el programa de viajes para mayores, denominado 'Club de los 60', de la Junta de Castilla y León discrimina a los pensionistas de León al ofrecer a ésta provincia la mitad de las plazas que se ofertan para Valladolid.

Joaquín Otero afirmó que no entiende este reparto provincial de plazas cuando el número de pensionistas leoneses es mucho mayor. "La asignación de plazas por provincias, según cualquier persona con un mínimo de sentido común, sería hacerlo en proporción a la población mayor de 60 años", señaló.

Así, los leonesistas denuncian que el número de plazas asignadas a Valladolid son, para casi todos los viajes, el doble de las que le corresponden en Valladolid. En concreto, en el viaje a la Riviera Maya hay 200 plazas para Valladolid y 100 para León; el crucero por el Mediterráneo, 200 para Valladolid y 100 para León; o Alemania con 208 para Valladolid y 104 para León.

En total, un reparto de 2.340 plazas para Valladolid y 1.270 para León para los viajes previstos para la primavera de este año."Este es el criterio que utiliza la Junta, el doble de plazas para Valladolid que para León", criticó Otero.

Así, la UPL defiende que tendría que ser la provincia leonesa la que recibiera el doble de plazas que Valladolid, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2005 León contaba con 140.006 pensionistas frente a los 90.017 pensionistas vallisoletanos.

Por ello, Otero anunció que su grupo pedirá, en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, que la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, explique que criterios sigue la Junta para asignar las plazas del 'Club de los 60', y advirtió que si la respuesta no les "satisface" pedirán la dimisión de Clemente.

"Estos agravios no se pueden hacer y menos con gente mayor, que han dedicado toda su vida a trabajar y, por supuesto, tienen que tener los mismos derechos sea cual sea la provincia en la que vivan", concluyó el secretario leonesista.