UPL pedirá a las Cortes que muestren su "disconformidad y decepción" por rebajar el peaje de la autopista León-Asturias

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 20:14

LEÓN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los procuradores de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero y Héctor Castresana, presentarán en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley en la que se propone que la Cámara manifieste su "disconformidad y decepción" por la rebaja de hasta un 50 por ciento en el peaje de la autopista entre León y Asturias, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de la ampliación de la pista del Aeropuerto de León.

Otero, quien compareció ante los medios acompañado del asesor del Grupo en las Cortes, Luis Herrero Rubinat, remarcó que en la misma proposición no de ley pedirán a las Cortes que inste al Gobierno central para que éste suprima el peaje de la autopista que une la capital leonesa con la localidad de Astorga, como comprometió hace cuatro años Rodríguez Zapatero.

"La León-Astorga está al margen de cualquier rebaja y es un agravio con las zonas de la provincia como la Maragatería, la Cepeda o el Bierzo", apostilló Otero y remarcó que la no supresión de la tarifa era un "incumplimiento al 100 por cien".

Del mismo modo, el leonesista apuntó que con la reducción de hasta un 50 por ciento en la de Asturias se beneficiarán un "cinco por ciento" de los usuarios, que serán en su mayoría "profesionales del transporte" ya que la reducción se hace efectiva en varias condiciones como dos viajes como mínimo al mes, en trayectos de ida y vuelta y en recorridos con el mismo trazado.

Finalmente, Otero remarcó que la rebaja de autopista con unión con el Principado de Asturias no fue lo que anunció Rodríguez Zapatero en un mitin en Gijón, donde se prometió la supresión del peaje tanto de esta vía como la de Asturias. "La supresión de peajes al final se convierte en una reducción", concluyó.