LEÓN 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
UPyD exigió al Ayuntamiento de León y a la Junta de Castilla y León que "tengan en cuenta" los datos del turismo de la capital y les recordó que tienen la "obligación urgente e ineludible" de abrir "inmediatamente" la oficina municipal de turismo de la capital.
Tras conocer los datos turísticos de León y provincia del pasado mes, la formación apuntó que los datos resultan "halagüeños" pero que León sigue "muy por debajo" de la media nacional.
"Esto quiere decir, básicamente, que León, a pesar del mal hacer de las administraciones en materia turística y patrimonial, sigue siendo un destino turístico importante. Si el ayuntamiento de León y la Junta se tomaran las oportunas y obligadas molestias en conservar y poner en valor el patrimonio, es evidente que las cifras actuales aumentarían de forma considerable", aseveró.
UPyD destacó en un comunicado recogido por Europa Press que "esas molestias son la obligación que todo político adquiere en cuanto es elegido, pues su función es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".
Por ello, solicitó a las administraciones que elaboren un plan serio y sistemático para la excavación completa y la posterior puesta en valor de la ciudad judía de Puente Castro, así como abrir sin más dilación el museo judío en dicho barrio.
Asimismo, exigieron que se repare urgentemente y se conserve el "deteriorado" puente neoclásico de Puente Castro y que se señalicen las posibles rutas turísticas de León a través de sencillos paneles, así como que se coloquen placas de información turística en cada uno de nuestros monumentos.
Por otra parte, instó a abrir y museizar los restos de las termas, los principia y cascalerías, así como a sacar a la luz todos aquellos restos romanos cuya conservación no interfiera en el normal desarrollo de la vida ciudadana; además, urgió a proteger, conservar y museizar la ciudad astur-romana de Lancia.
Por otra lado, pidió que se realice un eficaz sistema de publicidad de León y provincia, que sea capaz de proyectar nuestra riqueza cultural y patrimonial en España y en el extranjero.
"Las nuevas tecnologías resultan tan eficaces para esta labor que no sería necesario un gasto excesivo en supuestos viajes promocionales. Queda mucho trabajo por hacer para cuidar, mejorar y conservar nuestra riqueza patrimonial. El turismo se traduce en negocio y empleo, evitando que muchos jóvenes tengan que irse en busca de un futuro mejor", concluyó UPyD.