Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos aprueba por unanimidad el nuevo parque comercial del Plan Centro Sur

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 4 marzo 2025 13:17

BURGOS 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso, ha informado de que el Consejo de Administración ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial Centro Sur Burgos, para la implantación de la zona comercial de la zona de uso terciario en la antigua Automoba.

La aprobación por unanimidad presume que el Pleno de este mes de marzo dé el visto bueno definitivo para que se empiecen a "tramitar las licencias" para la construcción de las medianas superficies que irán en esta zona. Ha salido adelante con "una mínima modificación" en la que se ha sacado del plan una parcela por una alegación de un particular.

Para este espacio comercial ya está diseñado "un estudio de movilidad" que afecta a la calle Ventosa, donde irá una glorieta, frente a la desaparecida empresa Piedras y Mármoles. En ese entorno "se ha contemplado la modificación de una vía pecuaria". Esa infraestructura "es vial público" y correrá a cargo del Ayuntamiento de Burgos, ha aclarado Manso.

El resto de la urbanización corre a cargo de los promotores del parque comercial, tanto en lo que tiene que ver con las dos "rotondas como los viales internos". Esta urbanización del espacio, así como la implantación de comercios, está dividida en dos fases. Se desarrollarán "de forma progresiva" pero están "todos los pasos" desde el punto de vista urbanístico para que se pueda desarrollar completamente este plan especial, ha confirmado Manso.

GAMONAL

Por lo que respecta al proyecto Distrito Joven de Gamonal, Manso ha informado de que se ha realizado la petición "de manera formal de fondos FEDER" para la rehabilitación del pueblo antiguo de Gamonal. Se han pedido 12 millones de euros "para una inversión total de 20 millones de euros" para la rehabilitación y construcción de 80 viviendas para jóvenes en el distrito.

El Ayuntamiento de Burgos tiene de plazo hasta final de 2027 para la ejecución y justificación de los fondos empleados.

En cuanto a las nuevas pasarelas sobre el Arlanzón, el edil de Urbanismo ha reconocido que los "plazos están muy mal de tiempo" para que a finales de este año esté terminada y justificada la construcción de la pasarela del Humedal de Fuentes Blancas adscrita a fondos europeos del Plan de Sostenibilidad de Turismo en Destino (PSTD).

Este era un proyecto de la Gerencia de Urbanismo para renovar cinco pasarelas peatonales sobre el río Arlanzón y la construcción de dos nuevas. Una de las que se quería renovar estaba adscrita al PSTD y "urgía" su tramitación. Iba en el mismo paquete que las otras seis, pero la Gerencia ha procedido este martes a anular el contrato para la asistencia técnica y la redacción de los siete proyectos con los ganadores del proyecto 'Burgos Río'. Los servicios jurídicos lo echaban atrás por que la oferta era "inadmisible por ir contra los pliegos".

A día de hoy los técnicos están redactando el pliego de proyecto y obra de dicha pasarela "de forma urgente" para ver si es "es posible" salvar los fondos europeos. Si no se logra, el Ayuntamiento de Burgos tendrá que devolver los 250.000 euros de aportación del PSTD.

Manso estima que "esta semana" podrían tener el pliego y licitar el proyecto de obra. El diseño que piensan es "un prefabricado metálico" que se fabricaría en taller y se implantaría "allí in situ". El edil es consciente de que se han perdido "dos meses de negociación fundamentales".

MERCADO NORTE

Manso ha informado también de que el Ayuntamiento de Burgos, mientras duran las obras de derribo del Mercado Norte, va a cerrar el tráfico y el aparcamiento por la plaza de Hortelanos, excepto a los vehículos de reparto, y la abrirá una vez se hayan completado las obras de demolición, tal y como ha explicado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Juan Manuel Manso.

Se trata de una medida adoptada "junto con movilidad y con Policía Local". De esta manera los usuarios de la zona azul de este entorno podrán aparcar sus vehículos y transitar entre la calle San Lesmes y la avenida del Cid.

El uso y el paso serán provisionales hasta que se empiece a construir el nuevo inmueble.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado